Dirección de Profesiones del Estado busca expedir entre 25 y 30 mil cédulas profesionales

Muchos profesionistas ejercen sin la cédula, lo que ha derivado en que no se le dé el valor a este documento para proteger tanto a los profesionistas que sí cumplen con la ley como con los ...

Guadalajara

Con el objetivo de expandir de 25 a 30 mil cédulas profesionales en Jalisco, la dirección de Profesiones del Estado, busca concretar de tres a cuatro procesos para eficientar la validación y reconocimiento de las carreras para reforzar la cultura de la legalidad.

Felipe Oceguera Barragán, titular del organismo se reunió con integrantes de la Unión Jaliscienses de Asociaciones de Ingenieros (UJAI), a quienes les dejó en claro que hay muchos profesionistas que ejercen sin la cédula, lo que ha derivado en que no se le dé el valor a este documento para proteger tanto a los profesionistas que sí cumplen con la ley como con los usuarios de servicios.

Ante el presidente de este cuerpo colegiado, Heriberto González Rodríguez, el director de Profesiones dijo que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, instruyó  “arrancar con mucha fuerza para generar procesos ágiles y modernos de emisión de cédulas para abatir esta medida”.

Al presentar el programa de Certificación de Competencias Profesionales, dejó en claro que si no se resuelve el tema de que se exija la cédula, la del estado, no se tendrá sentido en el trabajo que emprende la dirección de Profesiones.

Durante 2012 se expidieron apenas 6,700 cédulas, el año pasado se entregaron 10,500, siendo la meta para este año de 25 a 30 mil documentos.

“Tan sólo con la Universidad de Guadalajara, próximamente estaremos a punto de cerrar un convenio de colaboración que sería la primera institución en la que aplicaríamos el proceso de título con cédula, lo que representaría 10 mil documentos”.

“Estamos bien, sin embargo no estoy conforme con lo alcanzado, pues hay áreas de oportunidad que se deben reforzar, entre ellas, la vinculación con todos los órdenes que tiene que ver con las profesiones, esa es la clave entre los sectores empresarial, universitarios, sociedad civil, autoridades, todos de manera armonizada y en conjunto”, explicó Oceguera Barragán.

Expresó a los integrantes de la UJAI que se trabaja en un nuevo modelo para agilizar el trabajo de la dirección de profesiones, a saber salir a las regiones para que acuda el profesionista y saque su cédula, trámites rápidos con universidades para que por medio del título se expida por igual la cédula, además, trabajar el pre registro a través de una página en Internet para que el interesado haga el llenado, saque cita y posteriormente regrese para entregarle su documento.

Sobre  la Reforma de la Ley de Profesiones, expuso que: “Se debe precisar la obligación de la cédula, ampliar las modalidades de resolución de controversias entre profesionales, modificar la restricción de que sea en orden el nombre de Colegio y  Jalisco”; modificar el número de profesionistas que se requiere para mantener el registro de un colegio, al pasar de 30 a 100 para licenciaturas, normales y técnico superior, de especialidad y maestría 40 y doctorado 30”.

El director de Profesiones de Jalisco señaló que por el momento no se han detectado cédulas falsas porque existen candados muy precisos que lo impiden.