Diputados hoy presentan acuerdo para eliminar tenencia

El coordinador del PAN señaló que se ha tomado en cuenta la opinión de el tesorero del Estado, alcaldes y miembros de la industria, considerando estos últimos, grandes beneficios de su anulación.

Monterrey

El Congreso de Nuevo León dictaminará en Comisión de Hacienda dar respuesta al impuesto de tenencia, este martes.

El coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Arturo Salinas, señaló en entrevista para TELEDIARIO con Josué Becerra, que desde hace un par de semanas se han realizado varias mesas de trabajo para analizar y discutir la iniciativa para eliminar el gravamen.

La primera junta fue con el tesorero del Estado, en donde se habló de que es un impuesto para gasto corriente, del cual no hay ningún beneficio para los ciudadanos, ya que éste se usa para gasto de gasolina, nomina, etcétera. La segunda fue con los alcaldes, los cuales están de acuerdo en que es posible prescindir de la tenencia "apretándose el cinto" y recortando algunos gastos.

La tercera fue con la industria, quienes consideran que mantener el impuesto traerá un beneficio económico para el estado, por su incremento en la venta de automóviles nuevos, trayendo como consecuencia menos contaminación al renovar la flota vehicular, y sobre todo que convertiría a Nuevo León en una industria automotriz importante, mejorando la economía de las familias.

Respecto a los ingresos que se dejarán de percibir, comenta que el próximo año (2016) el Estado recibirá 3 mil millones de pesos adicionales por participaciones federales, de tal manera que si se quita la tenencia, que son aproximadamente mil 600 millones de pesos, no tendrá impacto en las finanzas públicas, ya que el Gobierno ya habló de hacer recortes de cien millones de pesos a medios de comunicación y alrededor de 200 millones de pesos en rentas que se dejarán de pagar.

Una vez que se vote en el Pleno, se manda al Ejecutivo para su publicación y él tiene 10 días para hacer observaciones, en este caso hacer un veto o publicarla. Se espera que, de aprobarse, a partir de 2016 no se tenga que pagar este impuesto.