Proponen un Congreso local con diputados sin sueldo

El activista social Gonzalo Guzmán expresó que con 42 diputados honorarios se generaría un beneficio para la comunidad y para las finanzas del estado.
Gonzalo Guzmán, activista social e integrante del Congreso Nacional Ciudadano.
Gonzalo Guzmán, activista social e integrante del Congreso Nacional Ciudadano. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Porque es mucho dinero el que se gasta el gobierno en sueldos de diputados locales, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano plantearon públicamente la creación de un Congreso del Estado Honorario.

El activista social Gonzalo Guzmán expresó que con 42 diputados que no cobren sueldo se generaría un beneficio para la comunidad y para las finanzas del estado.

Aclaró que hay una oposición de los diputados, ya que obviamente se verían afectados si avanza esta propuesta.

"Hemos propuesto al Congreso hacer un Congreso de 42 personas totalmente honorario, o sea, nosotros tenemos la capacidad intelectual y física como para estar haciendo las funciones de estos parásitos, pero obviamente no quieren y de forma honoraria, le ahorraríamos pero miles, miles de pesos al gobierno y yo creo que con la convicción de apoyar al ciudadano. Así de sinceros, nosotros no tenemos necesidad de recibir un peso del gobierno, para eso hemos trabajado, para eso hemos estudiado", comentó.

Guzmán expresó que quienes integran este consejo ciudadano son personas totalmente apartidistas, que no buscan un cargo de elección popular.

Cuestionó a los diputados locales porque, aunque ya están aprobadas las candidaturas independientes, no han procedido con las leyes secundarias.

"En nuestro caso sí es muy distinto, nosotros somos totalmente a partidistas, de hecho yo en lo personal estoy asqueado de los políticos, de los partidos políticos, de los mismos sindicatos, estamos hartos, sabemos que es una estrategia del gobierno para dividir a la gente.

"Ya están aprobadas las candidaturas independientes, más no la ley secundaria, porque hay tortuguismo por parte de los señores (diputados) que están muy ocupados, me imagino que han de estar muy ocupados, entonces es una forma de dividir, ellos tienen sus argumentos", indicó.

Cuestiona apatía ciudadana

Luego de que el organismo ciudadano al que está adherido realizará una manifestación en la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza, en contra del gobierno estatal por la excesiva deuda, Gonzalo Guzmán cuestionó también la apatía de la gente en la entidad para participar de manera cívica.

"La ciudadanía aquí en Nuevo León es un poco apática, aquí mientras haya futbol, cerveza y capítulos de la Rosa de Guadalupe, están felices, aquí necesitamos trabajar sobre los infantes, los niños, para crear una conciencia civil donde la ciudadanía participe más en estos actos donde les interese un poquito más los problemas que tiene ahorita Nuevo León, o en este caso México con tanto problema que tenemos", puntualizó.