Congreso exhorta a frenar campaña contra deudores

El líder de la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM), Cosme Julián Leal Cantú, aseguró que la campaña en la que se pegan calcomanías a los autos es violatoria a los derechos humanos.
Se ha exhibido a 5 mil automovilistas que no han pagado el impuesto.
Se ha exhibido a 5 mil automovilistas que no han pagado el impuesto. (Archivo)

Monterrey

Los diputados locales aprobaron este miércoles enviar un exhorto al Instituto de Control Vehicular (ICV) para detener la campaña contra los contribuyentes que adeudan tenencia.

En el Pleno, Cosme Julián Leal Cantú, líder de la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM), aseguró que la campaña que implica pegar calcomanías a los autos es violatoria de los derechos humanos.

Por unanimidad, los diputados locales aceptaron la propuesta planteada por el Grupo Legislativo del PVEM y enviar el exhorto al director general del ICV, Juan Ernesto Sandoval Villarreal.

"El Congreso del Estado de Nuevo León aprueba exhortar respetuosamente a Juan Ernesto Sandoval Villarreal, director general del Instituto de Control Vehicular en el estado, para que en uso de sus facultades y atribuciones, procesa a girar instrucciones a fin de que cese la campaña que exhibe a contribuyentes que adeudan tenencia por ser violatoria de los derechos de los ciudadanos", se indicó.

Como parte del punto de acuerdo, se dio a conocer que se han colocado un estimado de cinco mil calcomanías en los automóviles de nuevoleoneses a fin de reclamarles el pago de la tenencia.

"Tal pareciera que este organismo estatal ha ejercido una acción policiaca y persecutoria en contra de los ciudadanos sin tomar en cuenta la condición económica por la que atraviesan los mexicanos en general, pero sobre todo, que la eliminación de la tenencia, que es un impuesto que resulta insostenible y que incluso fue promesa de campaña del actual gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, para ser eliminada", manifestó.

El diputado del Verde señaló que incluso los representantes del ICV han colocado dichas calcomanías en los vehículos que ya pagaron pero que no han pegado el comprobante en la placa.

Leal Cantú destacó que además la medida implementada por el Instituto de Control Vehicular no ayuda a que los contribuyentes paguen su adeudo de tenencia.

Para evitar que la problemática no continúe, el legislador del PVEM destacó que en las próximas semanas se podría llevar también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al ser uno de los primeros acuerdos votados, los nuevos legisladores tuvieron dificultades para saber cómo se iba a aprobar. No obstante, la situación fue resuelta en unos minutos por los asesores.