Diputados buscan erradicar migración de menores

Trabajarán en la aplicación de programas de desarrollo social y económico en las comunidades de origen, así como en la reinserción y reintegración para los que retornan.

Monterrey

Los diputados federales del PRI se pronunciaron por erradicar las causas estructurales que provocan la migración irregular de menores de edad.

En ese sentido, convocaron a los diferentes sectores de la sociedad, desde empresarios, gobierno, maestros y padres de familia para trabajar en conjunto en este tema.

El diputado nuevoleonés, Marco Antonio González Valdez informó que en la Cámara de Diputados se está trabajando, entre otras cosas, con la aplicación de programas de desarrollo social y económico en las comunidades de origen, así como de reinserción y reintegración para los que retornan.

"Profundamente nos encontramos conmovidos por el sufrimiento de miles de niños, niñas y adolescentes que han migrado desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos y que ahora se encuentran detenidos en espera de ser deportados.

"Estos niños salieron de sus países empujados por la miseria, la violencia o el deseo de reunirse con sus padres o algunos de sus familiares que ya han migrado, y ahora, luego de enfrentar toda clase de privaciones y peligros, viven una terrible crisis humanitaria", precisó.

Subrayó que esta dramática situación afecta a muchos y es causa de adquirir un compromiso a globalizar la solidaridad, reconociendo, respetando, promoviendo y defendiendo la vida, dignidad y derechos de toda persona, independientemente de su condición migratoria.

Marco A. González Valdez, destacó que los Legisladores plantearán combatir con firmeza la reprobable actividad de los grupos delictivos y del crimen organizado, cuya inhumana acción condenan enérgicamente, al tiempo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además especificó que hacen un llamado a los empresarios, a que inviertan y contribuyan a promover la justicia y la equidad.

"El propósito es exhortar a los padres de familia a no exponer a sus hijos a emprender el peligroso viaje hacia México y Estados Unidos. Y pedimos a la sociedad en general asumir el papel que le corresponde en este doloroso problema", sostuvo el priista neoleonés.

También dijo que es necesario insistir en el diálogo con los países del llamado Triángulo del Norte, que son Guatemala, El Salvador y Honduras, pues son las naciones que en mayor medida ven salir a niños y niñas de sus lugares de origen, muchas veces huyendo de situaciones de violencia.

"Por nuestra parte pensamos que el gobierno mexicano va redoblar sus esfuerzos para revisar las condiciones en que se encuentran los menores migrantes que se alojan en estaciones o albergues en nuestro territorio, para erradicar cualquier asomo de maltrato o trato indigno o inhumano hacia ellos", acotó el representante popular.

Finalmente, Marco González sostuvo que seguirá trabajando desde la Comisión de Desarrollo Social en la promoción humana, particularmente de los niños, de las familias y de los más pobres, en la restauración del tejido social y brindando acogida, atención y servicios a los migrantes en sus numerosos centros creados para ellos.