Diputados le apuestan a modificar Paquete Fiscal

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó realizar reuniones con el secretario de Finanzas, el tesorero general y el titular de Desarrollo Sustentable para analizar los cambios.
Acordaron que la primera reunión para hablar sobre la Ley de Ingresos será el próximo 30 de noviembre.
Acordaron que la primera reunión para hablar sobre la Ley de Ingresos será el próximo 30 de noviembre. (Leonel Rocha)

Monterrey

Los diputados locales abrieron una nueva apuesta por reconfigurar el proyecto de Presupuesto del Estado para 2016.

Para negociar los posibles cambios, en la comisión de Hacienda del Estado se avaló realizar reuniones con el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, así como con el titular de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi. 

Eugenio Montiel, presidente de la comisión, detalló que la primera reunión para hablar sobre la Ley de Ingresos será el próximo 30 de noviembre.

Para analizar la Ley de Egresos, se planteó apartar el miércoles 2 de diciembre. Ambas reuniones se pactaron para las 16:00, de los días señalados. 

“La idea sería en esas mesas precisamente desahogar todas las inquietudes y dudas que haya de parte de los diputados, y yo como presidente de la Comisión de Hacienda retomar esas inquietudes y hacer los planteamientos correspondientes al Ejecutivo estatal, para que, de ser el caso, y sean pertinentes, se puedan llevar a cabo las modificaciones que correspondan”, apuntó.

Pese a que el gobernador declaró que no haría cambios en el proyecto de Presupuesto para 2016, Montiel aseguró que el Congreso hará las observaciones con la intención de ajustar cambios.

“Tengo la opinión de que esta soberanía, precisamente por esa palabra que tiene, es soberana para poder determinar lo conducente y creo que en un diálogo y en un acuerdo que tengamos con el tesorero del Estado, podemos llegar a un entendimiento al respecto y, sobre todo, buscando con responsabilidad, el mayor beneficio para los ciudadanos de Nuevo León en materia hacendaria”, dijo.

Los coordinadores de las bancadas del PAN, Arturo Salinas Garza; y del PRI, Marco Antonio González, dijeron estar de acuerdo en hacer las observaciones correspondientes, y a su vez, hablar sobre la solicitud de deuda hecha por el Estado.

“Se va a hacer todo lo posible en un diálogo con respeto a tratar de hacer las modificaciones, no que el Congreso quiere, sino que la ciudadanía de Nuevo León quiere, ya en su momento si el Ejecutivo no quiere, tendremos que tomar accione en su momento”, refirió Marco Antonio González.

Salinas destacó que se harán observaciones para que el Ejecutivo realice sobre la marcha los cambios planteados. “Así es como funciona, pero es una parte de entendimiento de uso y costumbre legislativo”, dijo Salinas Garza.

Por su parte, Samuel García, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, defendió el pago propuesto por el gobernador de 420 pesos para que a los vehículos se les realice una verificación vehicular.


Se avalan nuevos cambios
Tras el veto del gobernador Jaime Rodríguez Calderón a las leyes de Hacienda y de Coordinación Hacendaria, finalmente se avalaron los nuevos cambios a los dictámenes en comisión. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel, manifestó que este miércoles podrían subir las propuestas al Pleno para avalar las nuevas modificaciones del mandatario estatal mismas que tienen que ver con la tenencia y con fondos municipales.