Diputados debaten por Monterrey VI

El PAN pidió citar al titular de AyD para explicar el origen de los recursos para este proyecto, pero el PRI desechó la propuesta.
Los diputados locales del PRI mostraron su desacuerdo y evitaron que el titular de la paraestatal compareciera.
Los diputados locales del PRI mostraron su desacuerdo y evitaron que el titular de la paraestatal compareciera. (Leonel Rocha)

Monterrey

El proyecto Monterrey VI continúa generando cuestionamientos entre los diputados locales, quienes este martes discutieron sobre el origen de los recursos y el costo final de la obra, y aunque el PAN propuso citar al director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, el PRI se negó y el punto de acuerdo fue desechado.

Este lunes se dio a conocer los ganadores de la licitación para la construcción del acueducto Monterrey VI, y los términos de la licitación, donde el Estado pagará mensualmente 126 millones de pesos por los próximos cinco sexenios, es decir un costo total, según datos del PAN, de 46 mil millones de pesos.

En este sentido, el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, pidió la comparecencia del titular de SADM, Emilio Rangel Woodyard, a fin de que explique a los diputados locales los términos de la licitación, y sobre todo, la procedencia de los recursos.

Y es que, según explicó, la Federación se había comprometido a aportar tres mil 500 millones de pesos, de los 17 mil millones de pesos que se dijo costaría al final el proyecto, sin embargo comparado con los 46 mil millones que ahora se estima será su costo final, la aportación federal será sólo de seis por ciento.

“Dicho proyecto le ocasionarán a las finanzas de Agua y Drenaje una erogación anual durante 27 años por un monto de casi 145 millones mensuales, es decir, mil 740 millones de pesos anuales, lo cual representará un fuerte impacto en las finanzas públicas, lo que muy seguramente redundará en el futuro en un fuerte impacto en las tarifas del agua, siendo al final el ciudadano quien financiará la obra, lejos de la promesa presidencial que ofreció en campaña financiar para Nuevo León el proyecto en mención”, explicó.

Treviño Cabello señaló que existen otros proyectos que podría ayudar a ahorrar agua y serían mucho menos costosos que Monterrey VI, incluso mucho más benéficos para la industria.

“Vamos a traer agua cara del Pánuco y esto va a perjudicar incluso a la industria, porque va a pagar agua más cara, y también para la ciudadanía, recuerden que deuda de hoy es impuestos de mañana”, dijo.

Sin embargo, los diputados locales del PRI mostraron su desacuerdo al señalar que no se permitiría que se realizaran juicios contra la dependencia estatal cuando el proyecto emanó del gobierno del panista Felipe Calderón.

Al final la propuesta fue desechada, pues sólo obtuvo 18 votos a favor del PAN, por 17 abstenciones del PRI, PT y Nueva Alianza y uno en contra.