Diputados dejan tarea pendiente tras terminar periodo

Reformas al Poder Judicial y nombramientos, entre otros.

Monterrey

Entre pendientes como el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, o el consejero de la Judicatura que no ha sido nombrado, la votación de cuentas públicas y reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer el Haber por Retiro, el Congreso del Estado cerró su periodo de sesiones.

Durante la última semana los diputados nombraron al representante del Gobierno del Estado en el Consejo de la Judicatura.

Con carácter de urgente los legisladores tomaron posesión al nuevo consejero, pero esto no logró que los diputados locales “recordaran” que desde hace casi un año y medio tiene pendiente el nombramiento del consejero representante del Congreso, puesto que anteriormente ocupaba el ahora senador de la República, Raúl Gracia Guzmán.

Sin embargo, éste no es el único tema pendientes con el que concluyó el cuarto periodo de sesiones del Congreso del Estado.

Los diputados locales habían hecho la promesa de sacar adelante, por fin, una nueva Ley de Protección Animal antes de que terminaran las sesiones, pero pese a las mesas de trabajo y a las discusiones constantes por temas como la prohibición de las corridas de toros, el tema parece haber caído en una nuevo bache, como el que la ha mantenido detenida desde la Legislatura pasada.

Asimismo, los diputados locales señalaron en varias ocasiones que decidirían el tema de la aprobación o rechazo de la creación del haber por retiro para los magistrados del Poder Judicial para antes del 30 de mayo, que ha generado críticas de distintos sectores.

El polémico tema que representa una pensión vitalicia de más de 115 mil pesos mensuales para los magistrados que concluyan su encargo, simplemente fue pospuesto en varias ocasiones, y no pudo ser llevado a votación durante el periodo de sesiones.

Los legisladores locales dejan además pendientes la ratificación de cuatro magistrados entre ellos, Graciela Buchanan, Jorge Luis Mancillas y Carlos Arenas Batiz, así como del auditor Superior del Estado, aunque para estos aún tiene tiempo, incluso en algunos casos hasta septiembre.