Diputados buscan reunión con secretarios estatales

Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la bancada del PAN, señala que “pondrán lupa” en algunos temas del paquete fiscal, como los programas que podrían considerarse electorales.
Alfredo Rodríguez Dávila.
Alfredo Rodríguez Dávila. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Al igual que como sucedió el año pasado durante el análisis del paquete fiscal, el Congreso del Estado sostendrá diversas reuniones con miembros del Gabinete Estatal antes de aprobar los presupuestos de Egresos e Ingresos del Estado, aseguró el coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.

La intención es “poner lupa” en temas como los recursos destinados a los municipios, los previstos a programas que podrían considerarse electorales, y también en las nuevas solicitudes de crédito que el Gobierno del Estado adelantó incluiría en el presupuesto, pero por el orden del dos o tres por ciento del presupuesto total del estado que para el 2015 se estima en los 75 mil 422 millones de pesos.

Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada local del Partido Acción Nacional, explicó que se repetirá la dinámica del año pasado donde la Legislatura sostuvo diversas reuniones públicas y privadas para analizar el presupuesto.

“Debe de llevar exactamente la misma dinámica que ha tenido los años anteriores, donde va el tesorero, los titulares de los organismos descentralizados que creemos que requieren una explicación un poco más amplia.

“Pondremos especial atención en los recursos en los municipios, las fórmulas de distribución, los fondos descentralizados, no más impuestos, cero deuda, es la aspiración que tiene el Partido Acción Nacional en este presupuesto, un presupuesto austero”.

El legislador albiazul no ocultó su opinión en contra del incremento al área de desarrollo social por dos motivos: se trata de programas efímeros que no representan una mejora social permanente, y porque podrían tener como finalidad realizar acciones que beneficien electoralmente al partido en el Gobierno: el PRI.

“El incremento a Desarrollo Social le tendremos que poner lupa, ya que prácticamente regalan de todo y sin medida a la gente que menos tiene, en lugar darles un proyecto de sustentabilidad económica…

“Están regalando tratando de tener una rentabilidad electoral, con algunos temas que son efímeros, y que no terminan con el fin último del Estado, que es mejorar la calidad de vida permanente de la gente que menos tiene. Regalar cosas no funciona, hay que hacer cosas permanentes que les dé mayor riqueza y mayor sustentabilidad”.

El Paquete Fiscal enviado por el Ejecutivo el pasado viernes, y el cual aún no es público, también incluye un incremento en las aportaciones a los ayuntamientos, a decir del tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, quien así lo dio a conocer en un extracto mostrado a los medios de comunicación el sábado.

Sin embargo, esto podría ser engañoso, consideró Rodríguez Dávila, pues dicho incremento podría estar sostenido en el aumento en las aportaciones federales.

“Tendríamos que esperar a analizar el documento, ya que posiblemente esté impactando el Gobierno del Estado el incremento de recursos con las bolsas federales a los municipios, me gustaría esperar a revisarlo y poder dar un comentario más certero”.

Será hasta el martes cuando la Comisión de Hacienda tenga acceso al Presupuesto, ya que el legislativo acordó no laborar este lunes con motivo feriado nacional por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.