Diputados repartieron la bolsa de 213.8 mdp: Sepaf

El Fondo de Contingencias Económicas es distribuido por los legisladores federales, que gestionan los recursos para sus municipios, informó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas.
Estos proyectos “son una segunda oportunidad”, dijo Pérez Partida.
Estos proyectos “son una segunda oportunidad”, dijo Pérez Partida. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El Fondo de Contingencias Económicas, que el año pasado permitió a Jalisco disponer de 213.8 millones de pesos, es una bolsa que distribuyen los diputados federales para sus municipios, admitió el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, quien reiteró que el criterio para repartir los recursos no lo definió el gobierno del estado.

El funcionario estatal dijo que cada diputado federal debe estar conectado con sus municipios “para ver si tienen proyectos” y presentarlos a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se revisa si tienen viabilidad técnica.

Una vez que el proyecto es aprobado, señaló, el gobierno del estado firma un convenio con la Secretaría de Hacienda, para que se transfieran los recursos a Jalisco que, en un plazo de tres días, debe enviarlo a los municipios.

MILENIO JALISCO publicó que la Sepaf y la Secretaría de Hacienda se contradijeron, al deslindarse de la responsabilidad sobre la distribución de los recursos. La dependencia federal aseguró que son las entidades las que toman la decisión, mientras que la local dijo que los recursos ya vienen asignados por la Federación.

Lo anterior, a raíz de una petición de información basada en la Ley de Transparencia, hecha por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Sergio Tabares Orozco. La SHCP respondió que los recursos “son solicitados por las entidades federativas para que sean administrados y ejercidos conforme a las necesidades y prioridades que tengan cada una de éstas, atendiendo a los principios de libertad y soberanía”. Además, agrega que el dinero es transferido “a las entidades federativas y no a los municipios”.

Por su parte, la Sepaf respondió que “los municipios beneficiados en el estado de Jalisco son aquellos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestal, informa al Estado de Jalisco esto, sin la opinión, criterio o consentimiento alguno de la entidad federativa”. Refiere que el gobierno del estado sólo es enlace entre la dependencia federal y los ayuntamientos.

En entrevista para MILENIO RADIO, Pérez Partida dijo que las gestiones de estos proyectos, que son una “segunda oportunidad” para tener acceso a recursos federales, las hacen directamente los diputados federales.

Afirmó que los recursos federales, tanto de participaciones como de aportaciones, llegan ya definidos por la SHCP, pero existe un tercer rubro de ingresos para el estado, a través del Ramo 23, denominado Previsiones Salariales y Económicas, del cual forma parte del Fondo de Contingencias Económicas, que no está etiquetado.

Agregó que el gobierno federal define el monto que corresponde a cada estado, pero no los detalles. El funcionario dijo que “quien hace la gestión en sí es la entidad federativa, pero por conducto de sus diputados federales, con la información y los proyectos que les presentan los presidentes municipales”.

Precisó que una vez definidos los proyectos, ya no pueden modificarse y el municipio está obligado a ejecutarlos.

Consiguen recursos

El gobierno de Jalisco consiguió recursos federales para proyectos de infraestructura deportiva y para cultura, según informó ayer el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, quien este miércoles estuvo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario estatal explicó que los recursos forman parte del Ramo 23, por lo que se trata de un fondo que debe ser transferido a los municipios.

Pérez Partida señaló que se firmó un convenio por 126.9 millones de pesos, que podrán ejecutar los municipios en 44 obras de cultura.

En lo que se refiere a los recursos para infraestructura deportiva, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), dijo que se logró que se etiqueten 181 millones de pesos, para 72 obras.

Afirmó que los recursos deben destinarse al proyecto que fueron destinados, los cuales tendrán que concluirse antes que termine el año.