Diputados reconocen a RMV por impulso al campo poblano

Las y los legisladores miembros de la Comisión de Desarrollo Rural manifestaron su disposición para sumar esfuerzos y hacer mucho más por el sector rural de la entidad
Diputados poblanos.
Diputados poblanos. (Foto: Especial)

Puebla

Los diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado hicieron un reconocimiento público al "excelente trabajo" que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle en beneficio del campo poblano; sin embargo, destacaron que "aunque se está haciendo mucho, se puede hacer más si realizamos un trabajo coordinador entre los poderes Ejecutivo y Legislativo".

Lo anterior se expuso, durante una reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y el Secretario y Subsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González y Rodrigo Riestra Piña, respectivamente.

El Presidente de la citada comisión de la Legislatura Local, Heraclio Germán Martínez Manzano y el Titular de la SDRSOT, Mario Rincón González, acordaron llevar a cabo reuniones mensuales pero directamente en las zonas de producción agropecuaria, acuícola, agroindustrial y silvícola del estado, con el propósito de verificar el avance de los programas, visitar a las y los beneficiados e incorporar a un mayor número de presidentes municipales para que aprovechen los beneficios del Programa "Peso a Peso".

Asimismo, los legisladores poblanos manifestaron su amplia disposición para sumar esfuerzos en beneficio de quienes trabajan en el campo; buscar las alternativas económicas y crediticias para que los agricultores no se queden al margen de los beneficios de los programas de los gobiernos estatal y federal y convertirse en difusores regionales de los impactos de los programas que tienen en marcha el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los diputados y diputadas locales conocieron el menú de acciones que por parte del Gobierno del Estado se desarrollan en los 217 municipios de la entidad; el potencial de producción que tienen las diversas regiones del campo poblano; las cadenas prioritarias con las que se está trabajando y los resultados que ofrecen los trabajos capacitación y asistencia técnica que se desarrollan con los productores.

Sobre este último punto, funcionarios y diputados coincidieron en que el éxito de un proyecto productivo en el sector rural, dependen en un 40 por ciento del acompañamiento a través de la capacitación y la asistencia técnica.

De igual manera, las y los integrantes del Poder Legislativo fueron informados sobre los proyectos de atención a las microcuencas que incluye construcción de obras de detención de agua, reforestación con plantas nativas, trabajos de desazolve, desarrollo de proyectos de acuacultura, abrevaderos para el ganado y líneas de conducción para riesgo de cultivos agrícolas, entre otros.

El diputado y diputada miembros de la Comisión de Desarrollo Rural que asistieron a la reunión de trabajo fueron; el Presidente de la misma, Heraclio Germán Martínez Manzano y Maritza Marín Marcelo, quien es también Secretaria General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, en calidad de Secretaria de la Comisión.

Asimismo, los diputados y diputadas vocales: José Domingo Esquintín, Lastiri, María del Roció Aguilar Nava, Rosalío Zanatta Vidaurri, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado y Carlos Martínez Amador. Como invitada especial participó la diputada, Corona Salazar Álvarez.