Diputados se pronuncian por iniciativas en solitario

“Ya es tiempo de adecuar el texto constitucional a la realidad política, para generar una sintonía” a nivel nacional: Galland.
Pretenden brindar equidad en el trabajo al interior del Congreso.
Pretenden brindar equidad en el trabajo al interior del Congreso. (Héctor Mora)

Pachuca

Diputados de las fracciones parlamentarias del PAN y el PRD, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado de Hidalgo para que las representaciones parlamentarias con un sólo integrante puedan proponer reformas constitucionales y no verse obligados a aliarse con algún otro legislador o grupo parlamentario.

El diputado de Acción Nacional, Guillermo Galland Guerrero, pidió desde el Pleno del Congreso del estado a sus compañeros a analizar la iniciativa y en su caso aprobar esta disposición.

Afirmó que esta reforma permitirá brindar equidad en el trabajo al interior del Congreso del estado.

“En el ámbito del proceso legislativo, específicamente en reformas o adiciones a la Constitución, es momento de generar cambios que contribuyan a la adecuación entre el texto constitucional y la realidad política, cambios que den la oportunidad a los legisladores de presentar iniciativas de reforma o adición a nuestra Ley Suprema sin restricción alguna”, sostuvo el legislador.

Mencionó que en la normativa actual únicamente se permite la presentación de iniciativa cuando sea suscrita al menos por tres diputados, “situación que a nivel nacional nos indica que en la entidad ya es tiempo de adecuar el texto constitucional a la realidad política para generar sintonía”.

Galland Guerrero dijo que el cambio social que actualmente presenta el estado obliga a un continuo proceso de transformación institucional.

El diputado subrayó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no limita a los legisladores imponiéndoles ningún requisito mayor que el de ser electos para desempeñar esa función.