Diputados presentan proyecto de reforma electoral

El dictamen se revisará mientras el Congreso de la Unión aprueba las reformas a las leyes secundarias
Ayer sesionó la Comisión de Procesos Electorales del Congreso local
Ayer sesionó la Comisión de Procesos Electorales del Congreso local (Cortesía)

Guadalajara

Aunque en el Congreso de la Unión todavía no hay un acuerdo sobre las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, ayer la Comisión de Procesos Electorales del Congreso del Estado decidió dar los primeros pasos y presentó un proyecto de dictamen para homologar la legislación local con las reformas que ya se aprobaron a escala federal, en cuanto a los cambios a la Constitución.

Este documento todavía tendría que modificarse, una vez que en el Congreso de la Unión se aprueben los cambios en la materia a las leyes secundarias.

Ayer, los coordinadores de los senadores aprobaron enviar la reforma político-electoral a discusión en un primer periodo ordinario de sesiones, que se llevaría a cabo en la primera quincena del mes de mayo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Joaquín Portilla Wolff, explicó que la propuesta que se entregó ayer será la base para la reforma integral local. En este primer documento se incluyeron temas con candidaturas independientes, equidad de género, porcentaje requerido para registro de partidos políticos y acceso a espacios de representación proporcional, así como todo lo relacionado con las campañas.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que, en caso de que no se aprueben las reformas federales, el proceso de 2015 se podría celebrar con las reglas actuales.

Según el calendario que Joaquín Portilla ha dado a conocer, Jalisco debe tener completa su reforma local el 31 de julio, en virtud de que entre el 15 y el 30 de noviembre comenzará el proceso electoral 2014-2015.

Lo anterior significa que durante el mes de mayo se deberán aprobar las reformas a la Constitución, para que se cubra el proceso de revisión en el Congreso del Estado y envío a los ayuntamientos, mientras que durante el mes de julio se discutirían las reformas a las leyes secundarias.