Diputados mantienen batalla contra reforma

Resultados se darían en cuatro meses.
Arturo Salinas Garza.
Arturo Salinas Garza. (Jorge López)

Monterrey

La acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales en contra de algunas medidas de la reforma hacendaria podría tardar de 3 a 4 meses en tener resultados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero es una medida que debe intentarse, afirmó el diputado federal del PAN, Arturo Salinas Garza.

El pasado jueves 166 legisladores federales del PAN, y algunos del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, signaron esta acción.

Son cuatro los temas que se están combatiendo: IVA generalizado para zona de la frontera, el aumento en el Impuesto Sobre la Renta, tope de deducciones en colegiaturas y el nuevo régimen que sustituye a Repecos.

“Nos parece que estos puntos dañan sobre manera a la comunidad, queremos la eliminación del aumento a la tasa del impuesto sobre la renta para que quede en el 30 por ciento, además de la cuestión de las deducciones tope.

“Esto último ha sido pedido por los ciudadanos porque incluso afectará a organizaciones de la beneficencia pública, en el tema de otorgamiento de apoyos y becas educativas”, explicó.

Dijo que esperan que la acción de inconstitucionalidad sea recibida y admitida la próxima semana para su análisis y estarán al pendiente de su tránsito en el Poder Judicial.

Insistió en que los tiempos pueden fluctuar entre 3 y 4 meses, pero confían en que tienen la razón jurídica y realizaron el compromiso ciudadano de seguir dando batalla a estas reformas que consideran, traerán un quebranto a las finanzas de las familias y de muchos pequeños negocios que constituyen una de las principales fuentes de empleo en el país.

“Tenemos que ser congruentes, votamos en contra de los nuevos impuestos y como no pudimos con votos hacer entrar en razón al presidente de la República y al PRI, pues utilizaremos la fuerza de la ley”, dijo.