Diputados locales se niegan a ser evaluados

Los dos intentos para realizar una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco se encuentran en la congeladora.
La mayoría de las iniciativas presentadas por los diputados se quedan en puntos de acuerdo o exhortos.
La mayoría de las iniciativas presentadas por los diputados se quedan en puntos de acuerdo o exhortos. (Milenio)

Guadalajara

Los diputados locales siguen sin aceptar evaluaciones formales a su trabajo, así como mecanismos que permitan sujetar a instrumentos de planeación la productividad del Poder Legislativo. Los dos intentos más formales que hubo en esta Legislatura, siguen en la congeladora.

A principios de 2013 se creó, a propuesta de la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda Rodríguez Ramírez, una comisión temporal para la Reforma y Reingeniería del Poder Legislativo, que un año después decidió firmar un contrato con la Universidad de Guadalajara, para que se diseñara el esquema de reingeniería. Sin embargo, la reforma a la Ley Orgánica para ponerla en marcha, no ha sido aprobada.

Por  su parte, en abril del año pasado, el diputado priista con licencia y actualmente secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, presentó una iniciativa de reforma integral al Poder Legislativo, que denominó “legislómetro”. En esta, según dijo el funcionario, se establecerían criterios de “eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia” para el funcionamiento del Congreso del Estado. La iniciativa fue bloqueada por su fracción.

Actualmente, la única manera que hay de medir el trabajo de los diputados es con sus asistencias al Pleno o a comisiones, así como por el tiempo que usan la tribuna y las iniciativas que presentan. Sin embargo, en el caso de estas últimas, la mayoría son puntos de acuerdo o exhortos.

MILENIO JALISCO publicó ayer un recuento de las asistencias de los diputados locales a las sesiones de Pleno, que es la única obligación que les marca la ley, junto con el trabajo en comisiones. Desde el 28 de diciembre del año pasado, cuando empezaron las campañas electorales, a la fecha, las faltas de los legisladores se han incrementado.

Hay diputados que no han acudido ni a la mitad de las sesiones, como Alberto Esquer, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), y el panista Gildardo Guerrero. Otros que apenas rebasan el 50 por ciento de asistencias, son Guillermo Martínez Mora, Elías Íñiguez y Jaime Díaz Brambila, del Partido Acción Nacional (PAN), y Clemente Castañeda Hoeflich y Fabiola Loya, de PMC.

La comisión especial para la reingeniería del Congreso acordó pagar al Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guadalajara un monto de 734,618 pesos. Los lineamientos generales para la “reingeniería organizacional e institucional” del Poder Legislativo fueron aprobados en noviembre del año pasado por el Pleno.

El mes pasado, la diputada Yolanda Rodríguez aceptó que podrían no concluir los trabajos, mientras que Miguel Castro pidió licencia y nunca recibió luz verde de su fracción para que avanzara su propuesta.

Cronología

En enero de 2013 se creó la comisión especial para la reingeniería del Congreso del Estado

En julio de 2013 el PRD presentó una propuesta para que se contratara a la Universidad de Guadalajara para que diseñara los lineamientos de la reingeniería

abril de 2014 el ex presidente del Comité de Planeación del Congreso del Estado, Miguel

Castro, presentó el “legislómetro”, una propuesta de reforma integral a la Ley Orgánica del Poder

Legislativo, para establecer indicadores de rendimiento

En noviembre del año pasado la comisión especial de reingeniería acordó contratar al Centro de

Estudios Estratégicos de la UdeG, por 734 mil pesos, para que diseñara la reingeniería del Congreso