Diputados, sin legislar en educación, cultura y deporte

De octubre a diciembre, avalaron reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, sacaron adelante iniciativas del gobernador del estado.
Las bancadas del PRI y del PAN sólo presentaron una iniciativa en el pasado mes de diciembre.
Las bancadas del PRI y del PAN sólo presentaron una iniciativa en el pasado mes de diciembre. (Cortesía)

Tampico

En su primer periodo ordinario de sesiones, los diputados locales no legislaron en materia de educación, cultura y deporte. Estas dos últimas no tuvieron una sola iniciativa, mientras que la primera apenas una y se encuentra en espera de ser dictaminada.

La LXII Legislatura arrancó actividades el 1 de octubre y concluyó su primer periodo de trabajo el 15 de diciembre, tiempo en el cual se avalaron las reformas realizadas en el Congreso de la Unión en materia energética,  así como de  transparencia.

Por otra parte, se sacaron adelante  iniciativas del gobernador y la glosa de su informe, además de dictaminarsen cuentas públicas y leyes de ingresos. 

De las iniciativas presentadas por los legisladores tanto en bancada como en forma individual o enviadas por el gobierno estatal o ayuntamientos, no hubo alguna relacionada con cultura y deporte; en el ámbito educativo sólo ingresó la propuesta de Alfonso de León para reconocer la apertura de universidades de Estados Unidos de incluir en sus aulas a estudiantes mexicanos sin imperar su condición migratoria y exhortar a todas las universidades del mundo a sumarse a esta actitud en respeto al derecho universal de recibir educación.

En cuanto al trabajo de comisiones, las de Educación, Cultura y Deporte sólo se han reunido una vez.

Según información de la propia página del Congreso, no han vuelto a tener una junta desde el 24 de octubre.

Educación es presidida por el diputado Rogelio Ortiz, de Nueva Alianza y participa como vocal la legisladora priista de la zona, Olga Sosa.

Cultura está a cargo de la panista Laura Zárate y no colabora ningún diputado del sur de Tamaulipas. 

En la comisión de Deporte hay cuatro legisladores de la zona, tres de ellos priistas y uno del Verde Ecologista.

La presidenta es Ana María Herrera, el secretario Carlos González Toral y como vocales fungen Olga Sosa y Edgar Patricio King. A diferencia de estas comisiones, las de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, encabezada por Eduardo Hernández Chavarría, se ha reunido en seis ocasiones y las de Gobernación y Puntos Constitucionales cinco veces.

En el recuento de la Junta de Coordinación Política se destacó que en el primer periodo ordinario se recibieron 244 asuntos, de los que 199 se resolvieron y 45 quedaron pendientes.  

Se emitieron 187 decretos y 16 puntos de acuerdo, todo lo anterior en 14 sesiones ordinarias y dos sesiones solemnes.

El gobernador Egidio Torre Cantú presentó cinco iniciativas, 46 provinieron de los ayuntamientos de la entidad, 12 de la Junta de Coordinación Política, 50 de los diputados; 3 fueron Minutas del Congreso de la Unión y 129 informes de resultados sobre cuentas públicas.

De ese primer ejercicio parlamentario, destaca lo efectuado en diciembre, mes en que se aportaron apenas veinte iniciativas, cinco del Ejecutivo del Estado.El PRI es la bancada más numerosa, con 19 miembros, pero sólo aportó una iniciativa.

Acción Nacional con diez legisladores, también presentó solo una iniciativa. Nueva Alianza tiene tres miembros y formuló una propuesta.  

El diputado más productivo fue Alfonso de León Perales, con cinco iniciativas y le siguió Jorge Valdez con dos.  

En el recuento se incluyen dos minutas del Congreso de la Unión; una del diputado del PT Arsenio Ortega, una de la Junta de Coordinación Política y una más que en conjunto formularon el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. 

Entre los temas legislados en el primer periodo ordinario, se encuentra un exhorto a los municipios para formular sus planes de desarrollo atendiendo indicadores estratégicos que permitan medir anualmente la eficacia de su gestión.

Un  punto de acuerdo para hacer una excitativa a los ayuntamientos para presentar en tiempo y forma sus iniciativas de ley de ingresos con base en la Ley de Contabilidad Gubernamental. 

Se hicieron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como al Código Municipal para realizar cambios de forma y actualización con base en la expedición reciente de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, a fin de armonizar el contenido de dichos ordenamientos.

Se aprobó un punto de acuerdo para apoyar económicamente a los afectados por el huracán “Ingrid”. 

Se realizaron reformas a la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado para incentivar una participación más igualitaria de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico de la entidad.

Se aprobaron la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, sin incremento de impuestos. 

También fueron avaladas las leyes de ingresos de ayuntamientos y 129 cuentas públicas. 

El Congreso participó en la aprobación de una reforma a la Constitución General de la República, concerniente a la consolidación de la transparencia, el acceso a la información y rendición de cuentas como un mecanismo para abatir cualquier acción que de cómo resultado la corrupción y avaló las reformas realizadas por el Congreso de la Unión en materia energética.