Diputados evaden rendir cuenta de $31.5 millones

De recursos de casas de enlace, que suman 46 mdp, sólo habían justificado 14.5 hasta diciembre.

Guadalajara

A pesar de que los diputados locales tienen la obligación de rendir cuentas de los recursos que reciben a través de la partida para casas de enlace, hasta diciembre pasado habían evadido explicar en qué se gastaron más de 31.5 millones de pesos. Sólo 24 de los 37 legisladores que han recibido esos recursos han entregado comprobantes pero, además, la mayoría lo ha hecho de manera parcial.

MILENIO JALISCO hizo una segunda solicitud de información con base en lo establecido por la Ley de Transparencia e Información Pública al Congreso del Estado, sobre los recursos entregados a los diputados y la comprobación de gastos que habían hecho hasta diciembre pasado. En la respuesta que se entregó, sólo aparecen los documentos de 24 diputados.

En una revisión hecha por este diario de todas las facturas que los legisladores habían entregado hasta el mes de diciembre pasado, se pudo corroborar que la comprobación de gastos suma apenas 14.5  millones de pesos. Hasta esa fecha, los legisladores habían recibido a través de la partida “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo” más de 46 millones de pesos. Lo anterior significa que sólo habían comprobado poco más de 31.5 por ciento.

El jueves pasado los diputados abrogaron, a propuesta de Héctor Pizano Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el reglamento que los obligaba a rendir cuentas dentro de los 60 días posteriores a la recepción de estos recursos, que significan prácticamente un sobresueldo de cerca de 92,909.86 mil pesos mensuales.

De los 39 diputados que conforman el Congreso del Estado, solamente la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, y el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, renunciaron a esta prestación. El resto, ha cobrado los recursos, aunque el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, sólo recibió los recursos de los primeros seis meses y el resto de su bancada anunció que no cobraría noviembre y diciembre. El priista Joaquín Portilla dijo que ya no cobraría a partir de octubre del año pasado.

Según la información proporcionada a este diario, de los 37 legisladores que sí han recibido estos recursos trece no han entregado hasta el momento comprobante alguno. El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, entregó a MILENIO JALISCO las carátulas de la entrega de sus cuentas, sellada por la Dirección de Control Presupuestal, pero no aparece en la información que se entregó en la solicitud de información ni el legislador ha proporcionado el detalle de sus cuentas.

De los diputados que sí han entregado cuentas, los que aparecen con un mayor porcentaje de recursos ya justificados está Clemente Castañeda con 99.7 por ciento y luego el priista Roberto Mendoza, con 81.3 por ciento. Por su parte, Martín López, del PRI, ha entregado comprobantes de 80 por ciento de los recursos que había cobrado, mientras que de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aparece con un mayor porcentaje Gabriela Andalón, con 77.7 por ciento.

Entre los legisladores que sí han rendido cuentas pero de un mínimo de los recursos cobrados, están los priistas Idolina Cosío, con 2.8 por ciento, y Rafael González Pimienta con 4.1 por ciento, y los diputados de Movimiento Ciudadano Fabiola Loya con 21.6 por ciento, Julio Nelson con 22.3 por ciento y Verónica Delgadillo con 28.7 por ciento.


 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]