Diputados estancan 70% de iniciativas

De 81 asuntos llevados al pleno del Congreso, son 56 los que no están resueltos y de los 21 que han sido atendidos, cinco fueron enviados por el gobernador Egidio Torre Cantú.
De las 81 iniciativas existen 21 resueltas que representan el 26% del total.
De las 81 iniciativas existen 21 resueltas que representan el 26% del total. (Especial)

Tampico

Los legisladores de Tamaulipas mantienen rezagadas 70 por ciento de las iniciativas presentadas en lo que va del segundo periodo de sesiones. De 81 asuntos llevados al pleno del Congreso, son 56 los que no están resueltos y de los 21 que han sido atendidos, cinco fueron enviados por el gobernador Egidio Torre Cantú.

Casi la mitad de las iniciativas fueron presentadas por el diputado del Movimiento Ciudadano Alfonso de León Perales (22) y por el grupo parlamentario de Acción Nacional (14), ya que entre ambos suman 36, pero solo una fue resuelta.

Del 15 de enero al 13 de abril, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que menos iniciativas ha presentado como grupo parlamentario con una, incluso el perredista Jorge Valdez y el petista Arsenio Ortega, únicos representantes de sus partidos acumulan más asuntos, cuatro cada uno pero solo dos de Valdez Vargas están resueltas.

Seis iniciativas corresponden al diputado del Verde Ecologista Patricio King, todas fueron resueltas e incluso dos dictaminadas.

Otras seis las presentó la Junta de Coordinación Política, cinco el Partido Nueva Alianza, tres el legislador del tricolor Heriberto Ruiz Tijerina y tres más representantes de todos los partidos.

Las iniciativas conjuntas ya fueron resueltas.Además del grupo del PRI, los que en casi cuatro meses han presentado una iniciativa son la comisión especial de la juventud, panistas, priistas, un grupo de tres diputados de izquierda y uno del PAN, así como el Ayuntamiento de Matamoros.

De las 81 iniciativas hay 21 resueltas que representan 26 por ciento del total y solo una ha favorecido a partidos de izquierda, ninguna al PAN, mientras que el resto de las revisadas corresponden a Nueva Alianza, PVEM, PRI y el Poder Ejecutivo (23%), de éste último solo dos están pendientes.Entre las iniciativas pendientes está un exhorto al secretario de Educación, Diódoro Guerra, para que se incremente el monto que se percibe por becas que se otorgan en Tamaulipas en el nivel medio superior.

En esa misma materia un punto de acuerdo para programa de becas de la LXII Legislatura para alumnos de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior en la entidad.En cuestión energética un exhorto a los gobiernos federal, estatal y municipales para prohibir la técnica del fracking.

Y en materia de salud un exhorto para que se lleve a cabo la construcción de un nuevo edificio para el ISSSTE, al señalar que pasó de brindar atención a 5 mil derechohabientes a 240 mil En el caso del Ejecutivo está pendiente un decreto mediante para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños, mismo que se presentó el pasado 13 de abril.

Del diputado Patricio King fue dictaminado un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tamaulipas y de las Leyes para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, de Justicia para Adolescentes y Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.