Diputados envían iniciativa para eliminar fuero

Pretende la reforma de los artículos 61, 108, 110 y 111 y la derogación del 112 de la Constitución Política.

Guadalajara

Como parte del proceso para la eliminación del fuero constitucional en Jalisco, el pleno del Congreso Local aprobó enviar una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados para que a nivel federal sea eliminado el fuero constitucional. 

La iniciativa propone la reforma de los artículos 61, 108, 110 y 111 y la derogación del 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente en Jalisco se sigue el proceso para eliminar el fuero de la Constitución Política del Estado de Jalisco. 

Por otra parte, después de ser aprobada la eliminación del fuero en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local el pasado martes, este jueves el dictamen para reformar la constitución política local y las leyes de Responsabilidad y la Ley Orgánica del Poder Legislativo se presentaron en primera lectura. 

Luego deberá haber una sesión del pleno intermedia para que en una tercera se someta a votación las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos que buscan eliminar el fuero a nivel local. Posteriormente, al tratarse de una reforma constitucional también se deberá tener a consideración de los ayuntamientos. 

Posteriormente, si las reformas son aprobadas por los gobiernos municipales se pondrá a votación de los diputados la aprobación de las reformas a la Ley de Responsabilidades del Estado de Jalisco y la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

En caso de aprobarse, se eliminará el fuero al gobernador del estado, diputados, secretarios del Poder Ejecutivo, Fiscal General, Procurador Social, Magistrados del Poder Judicial, consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Electoral, magistrados del Tribunal Electoral, comisionados del Instituto de Transparencia, el Auditor Superior del Estado, presidentes municipales, regidores y sindicales. 

Y al ser una reforma a nivel estado, es decir, sólo si estos funcionarios cometen un delito del fuero común: robo, lesiones, homicidio doloso o culposo, delitos patrimoniales, extorsión, privación de la libertad o delitos sexuales. Los funcionarios, podrán gozar del fuero federal que considera los delitos de fuero federal como por ejemplo delitos contra la salud o portación de armas, entre otros.