Diputados donan 95 mil pesos a niños indígenas

La presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso, urgió la necesidad de apoyar al programa, toda vez que el 8.9% de los habitantes indígenas de 6 a 14 años no asisten a la escuela
La presidenta del SEDIF recibe el donativo.
La presidenta del SEDIF recibe el donativo. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Los diputados federales de las diversas fracciones partidistas donaron al programa “Beca a un Niño Indígena” encabezado por el Sistema Estatal DIF, 95 mil pesos, que beneficiarán a menores de los albergues de los municipios Jonotla y Amixtlán.
En su intervención la presidenta del organismo, Martha Érika Alonso, destacó que este año se busca apadrinar a 4 mil 400 menores, cifra que confía lograr, pues el programa tiene un avance del 80 por ciento en la procuración de fondos para este ciclo escolar, explicó.
Señaló que es necesario que los diversos actores políticos e instituciones se sumen a esta causa y erradicar la deserción escolar, pues indicó que de acuerdo a datos del INEGI en 2010, el 29 por ciento de la población indígena poblana mayor de 15 años es analfabeta, mientras el 8.9 por ciento de sus habitantes de 6 a 14 años no asisten a la escuela.
Por su parte, la diputada federal del PAN, Blanca Jiménez, detalló que cada legislador hizo una aportación de cinco mil pesos de su salario a fin de poder apadrinar a los menores.
En este sentido, la presidente del SEDIF detalló que serán 95 menores beneficiados, 59 niños y adolescentes del albergue “Antropólogo Julio de la Fuente” perteneciente al municipio de Jonotla, y los 36 del albergue “General Emiliano Zapata” en Amixtlán, quienes podrán contar con un paquete que incluye útiles, mochila, zapatos y uniforme con casaca escolar.
Cabe destacar que el año anterior, el programa Beca a un Niño Indígena benefició a 3 mil 600 menores de 89 albergues del estado.

Se buscará replicar programa en el país
El diputado federal Néstor Gordillo Castillo anunció que buscará la creación de una partida presupuestal para un programa similar a Beca un Niño Indígena para los 59 pueblos indígenas de la República a fin de erradicar la deserción educativa en dichas entidades.
“Yo espero que todos los diputados nos ayuden, ahí está José Luis Márquez en la Comisión de Presupuesto también, temas de asuntos migratorios que tienen que ver con la gente que está emigrando porque se va al otro lado sin saber leer, ni escribir, entonces en este sentido ojalá que todos pudiéramos y estamos aquí juntos trabajando de la mano para poder tener alguna respuesta para este esquema 2014”, finalizó.