Diputados discrepan en abrogar Ley de Austeridad

En todo caso, debe ajustarse, reconocen. En el Presupuesto de Egresos de 2016 se verán los resultados, indicó el impulsor de la ley, Clemente Castañeda.
El Congreso del Estado no ha cumplido con la legislación en la materia y ni siquiera ha emitido el reglamento al que estaba obligado.
El Congreso del Estado no ha cumplido con la legislación en la materia y ni siquiera ha emitido el reglamento al que estaba obligado. (Milenio)

Guadalajara

Para los diputados locales, el incumplimiento de la Ley de Austeridad y Ahorro no justifica la propuesta para que sea abrogada. Esto, a pesar que ni el Congreso del Estado la ha cumplido, pues no ha emitido el reglamento al que estaba obligado a más tardar en junio pasado.

Clemente Castañeda Hoeflich, autor de la iniciativa que dio origen a la ley, calificó como absurdo que se proponga desaparecerla, ya que si tiene fallas, podrían corregirse. Además, aseguró que al diseñarse el Presupuesto de Egresos de 2016, se podrán ver los primeros resultados, con las propuestas de ahorro de cada ente público. Hacer una evaluación en este momento, indicó, es “ocioso”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración del Congreso del Estado, Enrique Velázquez González, señaló que abrogarla no es una salida para resolver el incumplimiento de la ley. Sin embargo, no dio una explicación sobre por qué ni siquiera el Congreso ha aprobado el reglamento y hecho los ajustes en su gasto.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), presentará hoy una propuesta para abrogar la Ley de Austeridad y Ahorro, porque casi ningún ente público la ha cumplido. Además, la ley no prevé qué autoridad debe dar seguimiento a su cumplimiento, no hay sanciones y, en caso que se cumpla, los recursos ahorrados deben ser devueltos, por lo que no hay incentivos.

Cesjal entregará un paquete de propuestas a los legisladores, en el que además plantea modificar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, para que sea en este ordenamiento donde se incluyan los lineamientos para la austeridad, así como para crear un observatorio ciudadano que le dé seguimiento al tema.

Clemente Castañeda señaló que abrogar una ley porque no se cumple, sería como pedir que desaparezca la Constitución porque no se respeta, o que se abrogue el Código Penal porque se cometen delitos. Señaló que recientemente el Instituto de Transparencia dio a conocer que la mayoría de los sujetos obligados no cumplen con la ley de la materia, y no por eso se propone eliminarla.

El legislador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) afirmó que la iniciativa que él presentó sí tenía previsto que la ley tuviera “dientes” para sancionar a quien no la cumpliera, por lo que el dictamen que finalmente se aprobó fue modificado.

Se le preguntó si no hubiera sido un buen principio que los diputados cumplieran con la ley, a lo que respondió que sí. Indicó que su bancada presentó una iniciativa de reglamento, que está “congelado” en la Comisión de Puntos Constitucionales, además de dos exhortos para que se apruebe “y para que los grupos parlamentarios nos pongamos a trabajar en ello”.

Enrique Velázquez afirmó que no conoce la propuesta de Cesjal, pero consideró que no se puede abrogar una ley sólo porque no se cumple. Sobre las razones por las que el Congreso no ha aprobado su reglamento ni hecho los ajustes al gasto, indicó que “tendría que verlo con la Comisión de Administración”, de la que él es presidente, porque “no se ha agendado el tema”.

Ley de Austeridad

La iniciativa para que se creara una ley de austeridad en Jalisco fue presentada al comienzo de la actual Legislatura por la fracción del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado

La propuesta fue modificada, para que obtuviera consenso, dejando a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) como autoridad en la materia

La Ley de Austeridad y Ahorro entró en vigor el primero de enero de este año, después que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz la publicó en el periódico oficial

Los entes que manejan recursos públicos tenían hasta el mes de junio para aprobar su reglamento interno e informar sobre los ajustes que harían a su gasto

Sólo el Consejo Económico y Social y el Ayuntamiento de Tlajomulco han cumplido con la ley

El Poder Ejecutivo, y los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, han presentado lineamientos generales de ahorro

La Universidad de Guadalajara, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana y el Poder Judicial impugnaron la ley