Diputados desechan venta de Casa Jalisco en Chicago

Debido a que el Poder Ejecutivo no envió información necesaria a la Comisión de Hacienda para que se hiciera un estudio de los beneficios o no de la venta.

Guadalajara

Con 13 votos en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 19 a favor, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó desechar la iniciativa del gobernador Aristóteles Sandoval para desincorporar del dominio público y así enajenar la propiedad llamada Casa Jalisco que se ubica en Chicago, Estados Unidos. 

La no aprobación para la venta del inmueble se debió a que el Poder Ejecutivo no envió información necesaria a la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco para que este hiciera un estudio de los beneficios o no de la venta. Al no hacerlo y al cumplirse los tiempos legislativos se desarrolló dicho dictamen. 

"De acuerdo a los datos mostrados en la iniciativa no existe claridad sobre el destino que se le dará a los recursos que se obtengan de la venta del inmueble, así como también, en relación a lo dicho en la iniciativa y avalúo enviado por el ejecutivo, habría una perdida financiera de casi el 60 por ciento del costo inicial", señala el dictamen aprobado. 

En el acuerdo legislativo aprobado se indica que a pesar de desecharse dicha iniciativa, se queda a salvo del Poder Ejecutivo para que pueda hacer una nueva solicitud para pedir la venta de Casa Jalisco cuando se tenga la información solicitada por el Poder Legislativo. 

En el punto dos del acuerdo también se realiza un exhorto al gobierno del estado para que se pueda gestionar un mínimo en los gastos de operación del Programa Casa Jalisco y de su mantenimiento y así evitar afectaciones al presupuesto de egresos del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco. 

También se solicitó que la Contraloría del Estado inicie una investigación sobre la compra de dicho inmueble y posteriormente envíe al Congreso de Jalisco "los criterios y análisis dados para la adquisición de dicho inmueble al valor correspondiente y, en su caso, abra los procedimientos de responsabilidad".