Diputados desconocen problemática de los organismos del agua

    Director de ANEAS considera que los propios sistemas deben establecer tarifas para ser sostenibles.

Puerto Vallarta

En México el agua no tiene valor, y mucho menos un valor económico, manifestó el director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares, quien hizo un llamado a los legisladores a que conozcan la problemática que enfrentan los organismos operadores.

En el marco del XVI Encuentro Nacional de Áreas Comercial ENAC-2014, que se celebra en Puerto Vallarta, dijo que prevalecen altos costos en la producción de servicios de agua y precios muy bajos, lo que genera inestabilidad.

Subrayó que el asunto de agua tiene que ver con el orden municipal, estatal y federal, pero también con los legisladores que autorizan las tarifas, con los cabildos, así como con la gente que recibe los servicios.

“Estamos cubriendo apenas una cuarta parte de los costos que se generan en la producción de servicios de agua, no solamente el suministro de agua potable, sino en el alcantarillado y el saneamiento”.

Consideró que los organismos operadores deberían ser sostenibles, es decir, en función de una descentralización, autonomía y una buena capacidad de maniobra para que quien determine los precios de los servicios sean los propios organismos y no quien desconoce por completo la problemática.

Hizo un llamado a los legisladores, a los integrantes de los cabildos, a que se acerquen a la ANEAS y a los organismos a que investiguen las dificultades que enfrentan, conozcan los costos que se tienen, para que en función de ello pueda darse un balance de los costos y los precios de los servicios.

Apuntó que la ANEAS propuso una iniciativa para que la Ley General de Aguas que considere aspectos fundamentales. “Es importante que en esta legislatura este tema quede resuelto porque si no estamos dejando un asunto muy delicado al tiempo y eso se nos puede revertir”.

Lamentó que los políticos “se comprometen en campaña a dar más agua de mayor calidad, al menor precio o gratis y desconocen la materia. Deben conocer los costos de producción para que no estén dándole a la gente atole con el dedo, pues desconocen la materia por completo”.

 

LOS USUARIOS

 

Roberto Olivares resaltó que existen problemas severos para que la población entienda que los servicios de agua no son una prestación de uno de los gobiernos, sino es un tema que nos involucra a todos.

“Necesitamos que la gente entienda que este esfuerzo necesita de más recursos, que se necesitan voluntades, incluso de los propios usuarios en función de su pago justo del agua. No hablamos únicamente de un esquema comercial mercantilista porque existe un subsidio que se aplica en este subsector, pero debe ser muy bien enfocado a la gente que requiere el apoyo y no en las condiciones en que actualmente nos encontramos”.

Insistió en la importancia de que la gente pague un precio justo por el agua para que los organismos sean sostenibles. “Si negamos un incremento negamos que un organismo sea sostenible y tenga finanzas sanas, además de flujos financieros importantes”.