Diputados descansan y se anticipan a protestas

Diversos colectivos anunciaron que se manifestarían este martes frente al recinto legislativo, pero los legisladores no estarán y ya dejaron pendiente la revisión de las cuentas públicas.
Será el 11 de enero de 2017 a las 11:00 cuando se instale la nueva Comisión Permanente.
Será el 11 de enero de 2017 a las 11:00 cuando se instale la nueva Comisión Permanente. (Roberto Alanís)

Monterrey

Tras una discusión en el Pleno y una segunda votación, el Congreso local cerró el primer periodo de sesiones del segundo año de la 74 Legislatura y nombró a los integrantes de la nueva Comisión Permanente.

Con esto, los legisladores se anticiparon a las protestas que estaban programadas para este martes en el recinto legislativo, por parte de diversos colectivos ciudadanos ante la permanencia del 80 por ciento en la tenencia.

Aunque de inicio en Tribuna sólo se proponía elegir a cuatro diputados del PRI, uno del PVEM y tres del PAN, este planteamiento se rechazó por mayoría.

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó que la propuesta inicial no estaba pluralmente conformada, por lo cual solicitó agregar a cualquier otro integrante de las bancadas mayoritarias.

Quien también se mostró en contra fue la legisladora del PRI, Liliana Tijerina, quien en medio de la discusión cuestionó a su coordinador, el diputado priista, Marco Antonio González Valdez, por no incluirla en la Permanente.

Jorge Blanco Durán, diputado independiente, fue otro de los que se manifestaron en contra de la conformación inicial.

Momentos después los coordinadores se fueron a receso y regresaron con una nueva propuesta que votaron con 35 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Y la conformación quedó de la siguiente manera: presidente, Andrés Cantú; vicepresidente, Marcos Mendoza; primer secretario, Laura Paula López; segundo secretario Rosalva Llanes; vocales  Marco González, Cosme Leal, Itzel Castillo y Concepción Landa García Téllez.

Andrés Cantú, presidente del Congreso, comentó que será el 11 de enero de 2017 a las 11:00 será cuando se instale la nueva Comisión Permanente.

Los legisladores y diputadas locales cerraron el primer periodo legislativo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional con el análisis de cuentas públicas pendientes.

Aunque el presidente del Congreso, Andrés Cantú Ramírez, a petición del coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, había emplazado a las comisiones Hacendarias del Estado y de los municipios para revisar los expedientes de cuentas, el periodo se cerró y estos no serán revisados.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, manifestó que la votación de las cuentas públicas las determinaría en un periodo extraordinario debido a que se acabó el tiempo

“Cuentas públicas yo creo que no va a haber, vamos ahorita a cerrar ahorita el periodo, y estaremos atentos, si no salen esta semana estaremos en un extraordinario en enero, nada más sacar hasta el 2014, y ya veremos 2015 cuándo.

“Ya tenemos todo listo nada más que los tiempo nos ganaron, pero técnicamente ya tenemos todo listo para poder llevar el tema de cuentas públicas, por lo pronto la bancada del PRI, el tema de 2011 y 2014 todas las bancadas estamos en condiciones de sacarlas”, dijo.

Además, diversos colectivos ciudadanos habían adelantado que se manifestarían afuera del recinto legislativo este martes para mostrar su postura ante la permanencia del cobro de la tenencia en 80 por ciento.