Diputados dependerán nuevamente de generosidad que tenga el gobernador

Aprobaron su gasto, que se completaría con 194.6 millones de pesos extraordinarios que esperan les dé el Ejecutivo. El presupuesto total aprobado fue de 861.6 mdp. 

Guadalajara

Este año, los diputados locales volverán a depender de la generosidad del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para disponer de los recursos económicos suficientes. Ayer, la Comisión de Administración aprobó hacer ajustes a su presupuesto 2014 a la baja, aunque no de acuerdo a su realidad.

El año pasado, los diputados locales habían aprobado un gasto de 1,112 millones de pesos para 2014. Sin embargo, el Ejecutivo sólo dispuso para el Congreso del Estado de 647 millones de pesos. Ayer, se aprobó un techo de 861.7 millones de pesos.

La intención de los legisladores es que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz les asigne recursos extraordinarios por 194.6 millones de pesos, que no se sumarían al irreductible.

Los otros recursos, por 2.9 millones de pesos, saldrían de ingresos propios. Y es que además, este será el primer año que los legisladores no recibirán dinero por la venta de formas valoradas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es ilegal.

El órgano técnico de la Comisión de Administración presentó una propuesta, ya con los ajustes remitidos por la Junta de Coordinación Política, de 857.7 millones de pesos para ejercer durante 2014. Sin embargo, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Prieto Pérez, pidió que se aumentaran cuatro millones de pesos a la partida 361, correspondiente a gastos de difusión en medios de comunicación, para que quedara en 4.5 millones de pesos.

El ajuste fue aprobado por todos los legisladores, por lo que se votó el presupuesto por 861.7 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, informó que el dictamen se remitiría de inmediato a Procesos Legislativos, para que ingrese formalmente al pleno este jueves.

Los diputados aprobaron también el pago de una prórroga de dos meses al seguro de vida de los trabajadores del Poder Legislativo, mientras se licita la póliza definitiva. También autorizaron que se paguen 275 mil pesos para la certificación de los procesos en el Congreso del Estado.