Diputados demandan plan para reos del Topo

Legislador del PRI llamó al mandatario estatal a no "cantinflear" y evitar cambiar de ideas.

Monterrey

Las bancadas del PAN y PRI en el Congreso del Estado demandaron a las autoridades de Nuevo León definir un plan para los reclusos del penal del Topo Chico.

Tras las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre valorar la clausura del centro de prevención y readaptación social Topo Chico o transformar sus instalaciones, los legisladores locales coincidieron en que el Gobierno debe tener un proyecto definitivo y no cambiante.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, llamó al mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón a no cantinflear y evitar cambiar de planes, esto debido a que ha planteado diversas alternativas, y ahora anunció la construcción de un minipenal en Mina, con posibilidad a edificar otro de mayor capacidad.

“Es un gobierno que dice una cosa y al otro día dice otra, si él está seguro que la solución es hacer eso hay que apoyarlo y que se haga un centro de readaptación temporal en Mina, pero que lo haga de verdad y que no sea de dientes para afuera. 

“Si él en realidad va a concentrarse en hacer un penal en el sur de Nuevo León, que me parece buena idea, que lo haga, pero que lo aterrice y que no esté hablando por hablar”, expuso el diputado priista.

Daniel Carrillo Martínez, presidente del Congreso y diputado del PAN, urgió por su parte al Estado a concretar el proyecto para despresurizar el penal.

“Creo que si es un minipenal y si le llaman así es porque están tratando de no gastar tantos  recursos, pero no gastar tantos recursos nos va a llevar a una ineficiencia en un centro de reclusión, y si tenemos deficiencia en centros de reclusión, tenemos el ejemplo en el Topo Chico.

“Vale más una mejor planeación para poder hacer el traslado de una bomba de tiempo que es el penal del Topo Chico, ya así lo ha señalado el gobernador, se me haría imprudente hacer algo alternativo momentáneo”.