Diputados definirán si realizan periodo extraordinario

Buscan desechar el veto del gobernador a las tarifas del transporte.

Monterrey

Durante el transcurso de esta semana el Congreso del Estado definirá si lleva a cabo un periodo extraordinario para desechar el veto del Gobernador del Estado que impide a los diputados locales fijar las tarifas del transporte público.

En lo que representa uno de los frentes abiertos en contra del Gobierno del Estado y de la alza en las tarifas del transporte público, legisladores del Partido Acción Nacional impulsarán esta semana al menos un día de periodo extraordinario para dar marcha atrás a las observaciones que el mandatario estatal hizo a la reforma a la Ley del Transporte.

Se trata de la modificación a la citada normativa, mediante la cual los diputados aprobaron quitarle al Gobierno estatal las facultades para definir las tarifas del transporte público y atribuírselas al pleno del Congreso.

Esta reforma fue hecha hace casi un año a propuesta del PAN, pero el Gobierno del Estado la veto, ante los diputados del PAN le regresaron el veto al Gobernador al considerar que se hizo fuera del plazo de 10 días que marca la ley, lo que terminó en una controversia en la Suprema Corte de Justicia que concluyó la semana pasada con la orden de que sea el Pleno del Legislativo quien por mayoría simple defina si las observaciones se hicieron de manera extemporánea o no.

Dentro de los primeros días de esta semana, el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, José Adrián González Navarro, prevé llamar a sesionar para dictaminar el documento enviado por el Gobernador del Estado.

En entrevista la semana anterior, González Navarro reveló que su fracción refrendará su rechazo a las observaciones enviadas por el Ejecutivo del Estado, argumentando que se hicieron de manera extemporánea.

Una vez hecho esto, los legisladores de Acción Nacional y del PRD solicitarían la realización de un periodo extraordinario, lo cual se estima pueda ocurrir durante la Sesión de la Diputación Permanente, el próximo viernes.

Incluso el acuerdo ya fue dado a conocer por el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arguijo.

Cabe destacar que existen también otros temas relacionados con el transporte, que aún están pendientes de analizar en el Congreso del Estado.