Diputados confirman que por fin les alcanzó el presupuesto

En 2014 tuvieron incluso un remanente que podría ser de unos 22 millones de pesos, dijo el presidente de la Comisión de Administración.

Guadalajara

Los diputados locales aprobaron ayer los cambios que durante el año pasado se hicieron al gasto del Congreso del Estado correspondiente a 2014, aunque sigue sin haber un acuerdo con respecto a 2015.

El Congreso había aprobado el año pasado un presupuesto de 861.7 millones de pesos, aunque finalmente ejerció 681.6 millones de pesos. La diferencia, que es superior a los 180 millones de pesos, corresponde a recursos que no llegaron del gobierno estatal, así como a ahorros, especialmente en el pago de nómina.

El presidente de la Comisión de Administración, el diputado Enrique Velázquez González confirmó que a diciembre del año pasado, el saldo en cuentas bancarias era de 91 millones de pesos, de los cuales más de 30 millones de pesos se gastaron en el mes de enero en el pago de impuestos, así como algunas prestaciones, entre las que está el llamado “mes trece”.

También se tuvieron que hacer otros pagos, por  lo que estimó que el remanente que quedará será de unos 22 millones de pesos. De estos, poco más de once millones de pesos forman parte de los quince millones que les entregó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para el pago de indemnizaciones de trabajadores dados de baja. Esos recursos, indicó, no pueden tener un destino diferente.

El remanente fue posible, indicó, por la reducción en la nómina, la suspensión del pago de las “casas de enlace”, así como ahorros en vehículos y gasolina.

Según los cambios aprobados en el gasto de 2014, la diferencia entre los presupuestado y lo ejercido en el pago de salarios y prestaciones es de 99.2 millones de pesos; otra reducción en el gasto se dio en el capítulo de servicios generales, por más de 64 millones de pesos y, finalmente, 3.2 millones de pesos de ahorros en materiales y suministros.

Se espera que hoy se reanude la sesión de la Comisión de Administración, para aprobar el gasto de este año, por 683 millones de pesos, más el remanente de 2014.