Diputados cancelan cheques sin cobrar

En caso de que alguno de los beneficiarios acredite que le deben, la Comisión de Administración del Congreso deberá autorizar el pago.
Los legisladores quieren evitar que se haga un mal uso de los recursos.
Los legisladores quieren evitar que se haga un mal uso de los recursos. (Milenio)

Guadalajara

Para evitar que se haga un mal uso de los recursos, los diputados acordaron ayer en la Comisión de Administración cancelar los cheques que fueron emitidos y que no han sido cobrados, los cuales son por diferentes montos que suman 11.5 millones de pesos.

En caso de que alguno de los beneficiarios de esos documentos reclame el pago, tendrá que acreditar que está vigente y será la Comisión de Administración la que determine si se vuelve a emitir.

Los diputados también aprobaron ayer el dictamen que contiene el Presupuesto de Egresos de 2015, incluyendo la plantilla de personal. El presidente de la Comisión de Administración, Enrique Velázquez González, señaló que se hicieron las aclaraciones sobre los casos que tenían cambios con relación al año pasado, aclarándose que las nuevas contrataciones y basificaciones están relacionadas con los juicios que se han perdido.

Sobre los cheques que no se han cobrado, Enrique Velázquez afirmó que será la Dirección de Control Presupuestal la que informe si los cheques tienen fondos. Esto, precisó, porque algunos fueron emitidos desde la anterior Legislatura y no se entregaron porque no había dinero.

MILENIO JALISCO dio a conocer que, a pesar de que se sabía de la existencia de esos cheques desde finales del año pasado, se mantenían 377 documentos sin cobrar, que sumaban11.5 millones de pesos. Entre los beneficiarios estaba el ex presidente municipal de Tlajomulco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Díaz Márquez, con un cheque por poco más de un millón de pesos. Este priista comenzó la anterior Legislatura como titular de Control Presupuestal.

También aparecen ex diputados del PRI como Rocío Corona Nakamura y Jesús Casillas Romero; así como los panistas Gustavo Macías Zambrano, Jorge Salinas Osornio y José Luis Treviño Gutiérrez.

Sobre los conceptos por los que se emitieron esos cheques, Enrique Velázquez dijo que algunos son finiquitos o pagos que se generaron a destiempo. También está el caso de Corona Nakamura, quien renunció a una parte de su salario, porque así lo había ofrecido en campaña. Incluso, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática señaló que algunos cheques no fueron cobrados porque los beneficiarios ya murieron.

En lo que se refiere al Presupuesto de Egresos de 2015, los diputados aprobaron un gasto de 687.8 millones de pesos. El dictamen se emite con más de seis meses de retraso, luego que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz les dio menos recursos de los que habían solicitado, por lo que tuvieron que hacer ajustes a la baja.

Al hacerse los cambios, surgieron diferencias, especialmente por la plantilla de personal. El 15 de junio pasado, los legisladores intentaron aprobar sólo el presupuesto, sin la nómina, lo que provocó que nuevamente se retirara.

Entre los puntos que se aclararon ayer, está el caso de un trabajador que cobraba el doble de su salario. La explicación que se dio fue que se trató de un error administrativo que se buscará subsanar, pidiéndole que devuelva lo que cobró de manera irregular. De no ser así, incurriría en un delito.

El presidente de la Comisión de Administración del Congreso del Estado, Enrique Velázquez González, señaló que se aclaró que no hay incrementos salariales irregulares ni reducción de sueldos. También dijo que se precisó que los casos que aparecen de nuevas contrataciones y basificaciones, son consecuencia de sentencias laborales.

Rechazó que el Congreso haya tenido errores jurídicos, pues indicó que los juicios laborales se perdieron porque los despidos no se hicieron de manera correcta.

Preparan nueva reforma

La armonización de la legislación estatal en materia de transparencia, con la que se aprobó en el Congreso de la Unión, implicará que Jalisco tenga más de 600 sujetos obligados. Así lo señaló ayer la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), Cynthia Cantero, al participar en el Segundo Foro de Consulta sobre este tema, organizado por el Congreso del Estado.

La funcionaria destacó como una de las virtudes de la ley federal el que la información relacionada con actos de corrupción no pueda ser clasificada como “reservada”.

Cantero afirmó que ya hizo una revisión sobre los cambios que tendrán que hacerse, los cuales presentó de forma general. Se espera que este lunes los entregue de manera formal a los diputados.

Entre las modificaciones, explicó, está la obligación de transparentar todos los actos de autoridad y modificar los formatos a través de los cuales se presenta la información a los ciudadanos.

Precisiones

Los diputados aprobaron en comisiones su gasto para este año, por 687’806,274.44 pesos

Se incluyó la plantilla de personal para 2015, con las modificaciones que se plantearon desde el comienzo de la discusión

Se hicieron algunas correcciones, como el caso de un trabajador que por un error administrativo cobraba el doble

Se precisó que las basificaciones y nuevas contrataciones corresponden a laudos laborales adversos

Se acordó cancelar los 377 cheques que se emitieron y no se habían cobrado a lo largo de las últimas tres legislaturas, que suman 11.5 millones de pesos