Diputados avalan nuevos plazos para juicios orales

Jalisco iría al límite, que es junio de 2016. También se aprobó en comisiones la convocatoria para elegir un consejero de la Judicatura y un magistrado del Tribunal de Justicia.

Guadalajara

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado dio el visto bueno a la modificación del calendario para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, que incluye los juicios orales, en los ocho distritos que hacen falta. Con esto, Jalisco iría al límite del plazo que tienen las entidades federativas para incorporarse al sistema adversarial, que vence en junio del próximo año. Ese mes se pondrían en marcha las salas de los distritos XII, con cabecera en Cihuatlán, y I, con cabecera en Tonalá, que abarca todos los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Otro plazos que se modifican es para los distritos VII, Autlán; IX, Ameca, y X, Tequila, que debían comenzar el 24 de agosto y se cambian al 23 de noviembre. Los distritos IV, con cabecera en Ocotlán y V, en Chapala, fueron programados para el 30 de marzo del próximo año, en lugar del 30 de noviembre de 2015. Finalmente, el distrito XI, con cabecera en Colotlán, arrancaría el 15 de abril de 2016, en lugar del 15 de enero de ese año.

En la sesión de la Comisión de Justicia se aprobó también la convocatoria para nombrar al representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura, ante el vencimiento del nombramiento del juez Jaime Gómez, así como para nombrar a un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), porque Ernesto Chavoya Cervantes alcanzará los 70 años de edad que la Constitución local marca para el retiro obligatorio.