Diputados aprueban por unanimidad Presupuesto

Uno de los temas de mayor polémica fue los recursos adicionales a productores de maíz.
La sesión de Pleno comenzó 20 minutos antes de la media noche.
La sesión de Pleno comenzó 20 minutos antes de la media noche. (Sonia Serrano)

Guadalajara

Con reasignaciones de alrededor de 450 millones de pesos en el gasto estatal del próximo año, los diputados locales revisaban hasta esta madrugada el paquete fiscal que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. La Ley de Ingresos fue aprobada por unanimidad.

Los recursos fueron reasignados, principalmente, a la Universidad de Guadalajara, Poder Judicial, Hospitales Civiles, así como algunos cambios para programas sociales. Para obtener esos recursos, se tomaron de partidas como la de agentes de Bienestar, así como los proyectos de movilidad para Trolebús y Peribús.

La sesión de Pleno en la que se validarían los acuerdos tomados por los diputados comenzó 20 minutos antes de la media noche, que es el plazo que tenían los legisladores para aprobar el Presupuesto de Egreso 2015, según se establece en la ley.

Uno de los temas que causaron mayor polémica a lo largo de la jornada, fue la entrega de recursos adicionales a los productores agrícolas, en particular para los productores de maíz. Los diputados acordaron un monto “ficticio” de “hasta 300 millones de pesos”, pues dependerá que haya recursos excedentes del Fondo de Participaciones Federales, para que se entregue el subsidio.

En comisiones, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2015, por un monto de 87,694’651,930 pesos, así como las reformas propuestas por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz al Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Hacienda, para endurecer las medidas para recaudar impuestos locales.

En cambio, las fracciones de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, votaron contra una reforma a la Ley de Presupuesto, en la que se planteaba que el gobernador puede hacer transferencias de recursos entre partidas y programas de hasta 10 por ciento, sin consultar a los diputados. El dictamen fue aprobado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, pero ante la inconformidad, ya no fue agendada en la sesión de Pleno.

Los diputados reasignaron al Poder Judicial recursos para el Supremo Tribunal; para la regionalización del Instituto de Justicia Alternativa (IJA); y para juzgados orales y de ejecución de penas. Por su parte, la Universidad de Guadalajara obtuvo cerca de 201 mdp para su gasto ordinario.

Para las reasignaciones, los diputados tomaron recursos de programas como el de Agentes de Bienestar, que tenía  43.6 mdp y quedó en sólo 2 mdp. También se redujo el monto para el programa de apoyo a estudiantes rechazados en educación media y superior, que tenía 160 mdp en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y quedó con 40 mdp en la Secretaría de Educación.

Además, esta madrugada los diputados tuvieron que cumplir nuevamente con la sentencia para nombrar al director del IJA, luego de que un juez federal determinó que el procedimiento de votación no fue el adecuado, esto como parte del amparo promovido por Augusto Valencia.

Candados en el gasto

Los recursos para difusión sólo podrán incrementarse cuando se trate de temas relacionados con salud, seguridad y protección civil

Se restringe la posibilidad de aumento salarial para que no aplique desde el nivel 27 hasta el 36, en lugar del 29, como se había propuesto

Los recursos para gastos en difusión y consultorías tendrán que ajustarse a la Ley de Austeridad

Desde el presupuesto se definen las reglas de operación para el programa de apoyo a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro

En caso de que los ingresos del Fondo General Participable lo permitan, el Ejecutivo, mediante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) podrá ampliar la partida 4616 por hasta 300 millones de pesos, para compensar a los productores



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]