Diputados aprueban una deuda por 880.4 millones

Previamente los legisladores autorizaron que se contratara 300 mdp.
Parte de los nuevos recursos se usarán para infraestructura dañada por "Manuel".
Parte de los nuevos recursos se usarán para infraestructura dañada por "Manuel". (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Diputados locales de oposición cuestionaron la falta de imaginación del gobierno del estado para obtener recursos, pero autorizaron en comisiones que Jorge Aristóteles Sandoval contrate dos nuevos créditos que suman 880.4 millones de pesos para infraestructura afectada por la tormenta tropical Manuel, así como para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Márquez Rosas, destacó que en lo que va de la actual Administración estatal ya se han contratado tres créditos que suman 1,200 millones de pesos. Los actuales legisladores también autorizaron al mandatario en julio del año pasado otro crédito de 300 millones de pesos, para obras en municipios afectados por el huracán Jova.

De cualquier forma, la fracción del PAN votó a favor de la contratación de dos créditos. Los dictámenes recibieron doce votos favorables y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano, al someterse a discusión en la Comisión de Hacienda. Se espera que ingresen formalmente a la sesión de Pleno programada para hoy.

Los créditos se contratarán bajo la figura “bono cupón cero”, por lo que la Federación paga el capital y el estado los intereses.

El 21 de marzo pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval envió al Congreso del Estado una solicitud para que se le autorizara contratar deuda por 230.4 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios. Los recursos serán para reconstrucción de carreteras, caminos rurales y puentes vehiculares, dañados por la tormenta tropical Manuel en septiembre del año pasado.

En lo que respecta al crédito por 650 millones de pesos, se usará como capital semilla  los 128 millones de pesos que corresponden a Jalisco del fondo federal de cuatro mil millones de pesos para el nuevo sistema de justicia adversarial.

Los recursos serán para la construcción de nueve salas de juicios orales en los municipios de Ameca, Autlán de Navarro, Chapala, Colotlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tequila y Zapotlán el Grande, según la iniciativa. El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que también alcanzará para las salas del centro penitenciario de Puente Grande.

El nuevo sistema comenzará a funcionar en octubre próximo en lo que será el distrito Sur, con cabecera en el municipio de Zapotlán el Grande.

Claves

Detalles de los créditos

- Se autorizaron 230.4 millones de pesos para carreteras, caminos rurales y puentes vehiculares dañados en septiembre del año pasado por la tormenta tropical Manuel.

- Se autorizaron 650 millones de pesos para la construcción de las salas para el nuevo sistema de justicia penal, que comenzará a funcionar en octubre próximo. Los recursos alcanzarían para nueve distritos y parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

- Los diputados ya habían autorizado en julio del año pasado la contratación de otro crédito por 300 millones de pesos, para los daños causados por el huracán Jova.

- A finales de la Administración anterior se autorizó un crédito por 2,439 millones de pesos, que ya ejerció el actual gobierno. Los recursos se usaron para pagar deudas heredadas por la organización de los Juegos Panamericanos.

- La deuda directa del gobierno de Jalisco a marzo de este año es de 16,583.1 millones de pesos.