Diputados aprueban deuda por mil millones para camiones y taxis

Las iniciativas del gobernador Aristóteles Sandoval se autorizaron con el voto en contra de MC

Guadalajara

Los diputados locales aprobaron la contratación de deuda por más de mil millones de pesos para la compra de camiones de transporte público y taxis, de la cual el gobierno del estado será aval.

En el dictamen no fue incluida la propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano, para que también se tomara en cuenta las cuencas de servicio, es decir, la sustitución de moto taxis por camionetas, porque sus diputados votaron en contra.

Por su parte, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso que se modificara el dictamen, para que se precisara cómo se reasignarán los permisos y concesiones cuando se retiren para que un transportista no pague. El PRI se negó a aceptarlo.

Se trata de dos iniciativas enviadas por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, cuyos dictámenes fueron recibidos hoy por el Pleno del Congreso del Estado. Los diputados aprobaron estrechar términos, por lo que todo el procedimiento legislativo se desarrolló en una sola sesión.

La primera iniciativa, aprobada con 29 votos a favor y siete en contra, prevé la contratación de un crédito hasta por 280 millones de pesos “para el financiamiento de transporte público en cualquiera de sus modalidades”, así como un crédito en carácter de “obligado solidario” por 623 millones de pesos.

Los últimos recursos son 280 millones para Servicios y Transportes; 295 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana, y 48 millones para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

La segunda iniciativa, aprobada con 28 votos a favor y siete en contra, corresponde a una petición de deuda por 100 millones de pesos para la compra de taxis.