Diputados aceptan error en Ley de Sujetos Protegidos

Se hizo una reforma a esta ley, publicada apenas en septiembre, contra la que la PGR interpuso una acción de inconstitucionalidad.

Guadalajara

Los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Sujetos Protegidos del Estado, para eliminar las disposiciones que permitirían a quienes tengan una medida a su favor, impugnarla cuando no estén de acuerdo en los términos de la misma. Esta había sido la razón por la que el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, había interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado.

La iniciativa de reforma a esta ley, apenas publicada el 27 de septiembre del año pasado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano Ramos. 

El legislador señala en la exposición de motivos, que se incluyó en la ley un recurso para que el testigo pueda impugnar las resoluciones del Ministerio Público, cuando la persona que está en riesgo no está de acuerdo con la medida de protección o cuando el Ministerio Público se niegue a otorgarla, la suspenda o la cancele.

En estos casos, la ley establece que se puede acudir ante “la autoridad jurisdiccional competente” y habla genéricamente de un “recurso”. Como autoridades competentes, señala al juez, presidente del tribunal del juicio oral o a las salas penales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Pizano Ramos agrega que el Congreso del Estado no tiene atribuciones para legislar en materia procesal penal, que sería este caso, en virtud de que hay un Código Nacional de Procedimientos Penales, donde ya está previsto.

En el dictamen aprobado ayer por el Pleno del Congreso del Estado, se recuerda que en octubre del año pasado, Murillo Karam presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Poder Legislativo del Congreso del Estado, para señalar la improcedencia de incluir esos lineamientos en la legislación local.