Diputados dan a SIAPA cheque en blanco para tarifas

Aprobaron en el Congreso las leyes de ingresos de los municipios de zona metropolitana sin incluir las tarifas que cobrará el organismo el 2014.

Guadalajara

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) envió una propuesta de cobros para el próximo año sólo con las fórmulas para calcularlos, pero sin las tarifas que aplicará, lo que provocó una larga discusión al seno de la Comisión de Hacienda. Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano cuestionaron que se hayan aprobado a ciegas.

Lo anterior significa que las tarifas serán establecidas por el SIAPA, pero ya no recibirán el visto bueno de los diputados locales.

El acuerdo fue tomado gracias a la mayoría que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión de Hacienda, donde ayer se sometieron a revisión las 125 leyes de ingresos de los municipios. El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Gildardo Guerrero Torres, pidió que se votaran por separado las iniciativas que remitieron los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

El legislador panista afirmó que no se podían aprobar tarifas sin montos, porque de esta forma no se sabe cuánto deberá pagar el ciudadano por el servicio de agua. Como respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado priista Miguel Castro Reynoso, dijo que las reformas a la Ley del Agua prevén que los ayuntamientos o los organismos operadores de agua sean los que definan las tarifas.

Dichas reformas fueron publicadas apenas el viernes pasado en el periódico oficial El Estado de Jalisco y obedecen a una controversia constitucional que ganó el Ayuntamiento de Tlajomulco, en contra del Congreso del Estado, porque en 2012 modificó las tarifas que había aprobado el cuerpo edilicio de ese municipio.

El acuerdo que tomó la Comisión de Hacienda fue incorporar el documento que remitió el SIAPA, donde las diferentes tarifas del agua aparecen en blanco y sólo se mencionan  las fórmulas que se utilizarán para los cobros.

Miguel Castro afirmó que con la incorporación de ese documento, se tiene por presentada la propuesta de tarifa de agua para la zona metropolitana.

Según el artículo Noveno Transitorio de la Ley del Agua, si los ayuntamientos u organismos operadores no determinan sus cuotas o tarifas, “estas se incrementarán conforme al índice nacional de precios al consumidor al mes de noviembre de 2013, para su vigencia a partir del año 2014”.

También precisa que los municipios que sí hayan remitido sus propuestas antes de la entrada en vigor de la reforma, “serán autorizadas por el Congreso del Estado”.

Gildardo Guerrero dijo que no se trataba de demostrar poder, sino de “responsabilidad”, para saber “cuánto van a pagar en Loma Bonita, en Residencial Victoria, en El Sauz, en Villa Guerrero, porque esto que tenemos es un mamotreto que no dice qué tarifa van a aprobar y los regidores de los municipios no lo saben”.

Miguel Castro insistió en que se trata de una atribución que tienen los ayuntamientos y los organismos operadores. Dijo que se debe confiar en que el SIAPA definirá de manera responsable las cuotas que cobrará el próximo año.

Claves

Leyes de ingresos

- Los diputados rechazaron la propuesta de establecer en las leyes de ingresos una tarifa única para predios, independientemente de que sean baldíos o con construcción, para el impuesto predial. Según el diputado Ricardo Rodríguez, fue una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, al no cumplirse, ha permitido que quienes tienen terrenos de mayor extensión acudan al amparo y eviten el pago del impuesto.

- El Ayuntamiento de Guadalajara incrementará en 10 por ciento algunos de los servicios prestados en la Dirección de Panteones. El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Guerrero, dijo que espera que esos recursos no sean “para el patrón”, en referencia al escándalo en que se vio envuelta la regidora con licencia de Guadalajara, Elisa Ayón.

- El próximo año el impuesto predial en Guadalajara se aumentaría 13 por ciento. Los coordinadores del PAN, Gildardo Guerrero, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lamentaron que siga afectándose a los ciudadanos, en lugar de tomar verdaderas medidas de austeridad.