Diputados modifican Ley del ISSEG; cambia la tabulación

José Luis Martínez Bocanegra aseguró que con las reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato se avanza en democratizar a los organismos de administración, dirección entre otros.
Ayer realizaron la última sesión del año en el Congreso Estatal.
Ayer realizaron la última sesión del año en el Congreso Estatal. (Especial)

Guanajuato

Los diputados aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, con las que se modifica la tabulación de las cuotas e incorporan al Consejo de Vigilancia, al Sindicato Académico de la Universidad de Guanajuato.

El diputado perredista, José Luis Martínez Bocanegra, precisó que con esta reforma, se avanza en democratizar en parte a los organismos de administración, dirección y vigilancia, pues se regresa a los trabajadores, una institución que siempre fue de ellos.

De la misma forma, calificó como un acierto el que estén impedidos a ocupar el cargo de director del instituto los militantes de partidos políticos, además de celebrar la seguridad por 100 años del sistema estatal de pensiones.

Martínez Bocanegra dijo que con el aumento de cotizaciones en forma gradual para el ejecutivo, instituciones y ayuntamientos, así como para los derechohabientes del ISSEG, la institución se fortalecerá todavía más.

El diputado priista, Luis Felipe Luna Obregón, al pedir el voto a favor de la aprobación del dictamen, sostuvo que el trabajo legislativo que fundamentó las reformas a la ley en comento, fueron exhaustivas y siempre apoyadas en estudios actuariales y de factibilidad financiera.

El legislador enumeró algunas de las ventajas que tendrán los trabajadores inscritos en el sistema ISSEG, como por ejemplo, el incremento de 40 a 45 días de pago de aguinaldo de los pensionistas, así como la ayuda de despensas para los pensionados que será al menos de 7 días de salario vigente en el estado.

Se establece también una ayuda para gastos funerarios equivalentes a 390 días de salario; se incrementa el monto para los préstamos a corto plazo de 12 a 16 meses de salario base y se establecen dos nuevas modalidades para los préstamos hipotecarios.

También se otorgarán préstamos hasta de 18 meses de salario a pagar en un plazo hasta de 72 quincenas.
Luna Obregón subrayó que una innovación en materia de rendición de cuentas y democracia se trata del Órgano de Control y Vigilancia, que estará compuesto por cinco miembros, tres que serán designados por el Consejo Directivo, a propuesta de los representantes de los asegurados; uno en representación del Poder Legislativo, que será un trabajador del propio Poder, designado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política; y uno en representación del Poder Judicial, que recaerá en un trabajador de este Poder, designado por el Consejo del Poder Judicial.