Violencia en chequeo médico podría ser delito

El diputado Simón Hiram Vargas, de Nueva Alianza, presentó la iniciativa que propone que aquel profesional que comenta un daño al paciente, sea sancionado con el retiro de licencia.
Disminuyen pacientes.
Según la Comisión de Derechos Humanos, se han presentado mil casos de este tipo y ninguno de ellos ha sido sancionado. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de evitar que las mujeres sean violentadas al momento de la atención médica, el diputado Simón Hiram Vargas, del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa para incluir la violencia obstetricia como un tipo de violencia contra las mujeres, además de tipificarlo como delito.

El legislador propone que aquella persona que cometa un daño al momento de realizar chequeos médicos se le retire la licencia profesional.

Expresó que según la Comisión de Derechos Humanos, se han presentado mil casos de este tipo y ninguno de ellos ha sido sancionado, por lo cual es urgente que se tomen cartas en el asunto y se aumenten las sanciones a esta problemática.

“Ha habido muchos casos en el Estado donde mujeres han señalado que han tenido insinuaciones, donde han sido rechazadas y no atendidas porque el embarazo se complicó, el problema es que todos queremos irnos a los métodos tradicionales de castigo, una amonestación, una sanción económica, un despido, no, el caso es dejar de ejercer el derecho de la profesión”, advirtió.

El legislador propone que aquella persona que cometa un daño al momento de realizar chequeos médicos se le retire la licencia profesional y así no continúe dañando a más pacientes, puesto que con las sanciones económicas no se soluciona el daño ocasionado.

Agregó que la dependencia que se encargaría de penalizar dicho delito será la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, misma que deberá tener la facultad para retirar la cédula profesional, toda vez que  se apruebe la iniciativa.