Para clima extremo pedirán cambien tarifa eléctrica

El Congreso de Coahuila lo solicitará a CFE a petición del diputado Melchor Sánchez de la Fuente, quien explicó que en el Estado existen cerca de 20 municipios con esa tendencia.
El sol brilla sobre los pétalos de una margarita en Fráncfort del Meno.
Son 20 poblaciones que tienen temperaturas muy extremas (AFP/Frank Rupenhorst )

Saltillo, Coahuila

A petición del Diputado Melchor Sánchez de la Fuente, el Congreso de Coahuila solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Hacienda, Secretaría de Energía y a la Secretaría de Economía la reclasificación de las tarifas eléctricas para los municipios del Estado con climas extremos.

El Diputado explicó que en Coahuila existen cerca de 20 poblaciones que tienen temperaturas muy extremas, dio como ejemplo los municipios de Monclova, Castaños y Candela donde las temperaturas promedian aproximadamente 35 grados centígrados en tiempo de calor y que están en clasificaciones 1D y 1C que pudieran ser tratados o colocados en otra clasificación.

Son Sabinas y Múzquiz, municipios de Coahuila en los que se ha logrado se cambie la tarifa, según infomó Sánchez de la Fuente fue en el 2010.


“Ya hay avances en gestiones que se realizaron con anterioridad, pero los vamos a continuar de manera puntual, consecutiva, para no perder el hilo y que no sea un esfuerzo vano”, expuso.

Comentó que el municipio de Monclova cuenta con equipos de laboratorio ambiental, con los que se registran las temperaturas promedio con la presencia de notario público, en donde se ha establecido que para esta localidad en temporada de invierno la temperatura promedio es de 15 grados, en tanto que en se registran temperaturas que van desde los 45 hasta los 25 grados.

Comentó que si es posible que se reclasifiquen las tarifas para los municipios, “ya hay estados que han logrado unirse y lograron que se cambie la tarifa, en el caso de Coahuila en municipios como Sabinas y Múzquiz lo logramos en un esfuerzo que se hizo en el 2010”.

Puntualizó que no es Comisión Federal quien establece las tarifas, dijo que la decisión la toma un consejo entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía a propuesta de la CFE.

El Diputado Antonio Nerio Maltos y la Diputada Lariza Montiel Solicitaron a Sánchez de la Fuente incluir municipios de la región norte como Piedras Negras y Acuña, así como los municipios de Allende, Morelos y Villa Unión.