Multas más duras para quien contamine

El diputado José Refugio Sandoval del PVEM fue lo que explicó en su iniciativa, para reformar diversos artículos de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Coahuila.
Multas más severas a ciudadanos y empresas contaminantes.
Multas más severas a ciudadanos y empresas contaminantes. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Para dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos y empresas que se encuentren en procedimiento jurídico en materia ambiental, así como lograr una mayor protección al ambiente, el diputado local, José Refugio Sandoval Rodríguez presentó un proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Coahuila.

"Será menos costoso para cualquier ciudadano o empresa disponer de todas las medidas cautelares que prevengan o disminuyan los daños al medio ambiente".

Con esta serie de reformas también se busca disminuir los plazos de interposición de recursos ya que actualmente, en promedio, un procedimiento al menos lleva 7 meses para resolverse debido a los términos que marca la propia Ley.

Además, debido a que las sanciones a los infractores ecológicos es relativamente baja, la mayoría optan por desarrollar sus proyectos y posteriormente pagar la multa, por lo que con estos cambios a la ley se pretende pasar de imponer una sanción de 16 mil como está actualmente a 50 mil  días del salario mínimo vigente.

"El principio del que contamine pague y repare el daño, tiene un carácter preventivo, puesto que siempre será menos costoso para cualquier ciudadano o empresa disponer de todas las medidas cautelares que prevengan o disminuyan los daños al medio ambiente, que pagar la reparación del daño o pagar una cuantiosa sanción", comentó el legislador.