Hasta 4 años de prisión por alentar autos ilegales

En Coahuila el diputado priísta José Luis Moreno, presentó la iniciativa de castigar a quien suministre identificaciones de vehículos no oficiales, la cual fue aprobada por unanimidad.     
Las personas con escasos recursos son las más afectadas, pues no pueden adquirir vehículos más recientes.
Es un llamado para que los propietarios busquen las instancias para regularizar su situación. (Cuartoscuro (Archivo))
José Luis Moreno, diputado priísta (Multimedios Radio)

Saltillo, Coahuila

Con sanciones que van de 6 meses a 4 años de prisión, el diputado José Luis Moreno, presentó la iniciativa para castigar a quienes elaboren, suministren, distribuyan y aporten documentos de identificación vehicular no oficiales.

Señaló que es un llamado para que los propietarios busquen las instancias para regularizar su situación, ya que se tiene un registro que en Coahuila existen alrededor de 80 mil vehículos de forma ilegal.

“Todas aquellas personas que elaboren distribuyan información ilegal con respecto a los automóviles, tendrán una sanción penal dependiendo las circunstancias, no tenemos una información oficial pero creemos que hay arriba de 80 mil automóviles, es un tema de seguridad que vendrá a ayudar muchísimo porque algunos delitos se cometen con vehículos irregulares”, detalló.

Quienes conduzcan este tipo de vehículos deberán hacerse cargo del pago del retiro del vehículo y posteriormente regularizar su situación.

El legislador dijo que la iniciativa busca mejorar la seguridad, ya que muchos de los delitos que ocurren en el Estado, son efectuados con vehículos robados o con circunstancias irregulares, otro de los ejes es contribuir a la adquisición de automóviles que salgan del clúster automotriz del estado, ya que al permitir la circulación se ven mermados los empleos que generan estas industrias.

Informó que también habrá multas para los conductores que porten los supuestos “permisos de circulación”, además de sancionar con cárcel a las instituciones que se dedican a otorgar servicios de regularización.

Quienes conduzcan este tipo de vehículos deberán hacerse cargo del pago del retiro del vehículo y posteriormente regularizar su situación con las instancias correspondientes, previo a esto, realizaran campañas  para que los conductores realicen los trámites legales y mejores su situación.

La iniciativa propuesta por el diputado José Luis Moreno, fue aprobada por unanimidad, al pedir que se le diera un trato urgente y de obvia resolución, adicionando el 3er párrafo al artículo 294 Bis del Código Penal, quedando de la siguiente manera:

“Se aplicará prisión de 6 meses a 4 años y multa, al que fabrique, elabore o suministre placas de lámina, plástico, papel u otro material, engomados, tarjeta de circulación o cualquier otro documento no oficial o no permitido por la autoridad competente, que sirven para identificar vehículos automotores”.