Diputado pide apoyo para los cañeros y azucareros

Industriales estadounidenses entablaron acción penal internacional contra exportación de azúcar mexicana por mil millones de dólares.
Solicitan respaldo al gobierno federal para mejorar la exportación y producción de azúcar.
Solicitan respaldo al gobierno federal para mejorar la exportación y producción de azúcar. (Cortesía)

Pachuca

Tras darse a conocer que el sector cañero y azucarero de México fue denunciado por industriales azucareros de Estados Unidos por mil millones de dólares, el diputado federal José Antonio Rojo García de Alba pidió al gobierno de la República respaldar a los productores nacionales para mantener la exportación de 2.5 millones de toneladas de azúcar que se tienen de excedentes en el país, así como agilizar la entrega de apoyos para este gremio, la cual se ha retrasado en varios estados.

La acción penal ante el Departamento de Comercio de la Unión Americana y ante el comercio internacional es en contra de las exportaciones de azúcar mexicana, a la cual acusan de incurrir en dumping y subvenciones, por considerar que es producto subsidiado por el gobierno mexicano.

"Nosotros creemos que es justo que apoyemos a los cañeros de nuestro país, así sea con las demandas que tengamos que enfrentar", dijo el legislador por Hidalgo, quien también reconoció que productores en Veracruz, en dos ingenios azucareros: de Tres Valles y Motzorongo, así como de Jalisco y de Morelos, "por cuestiones administrativas", han tenido problemas para el pago de apoyos.

"Se abrieron las ventanillas y se inscribieron productores de azúcar, mil 360 millones de pesos se destinan para este apoyo, 715 mil hectáreas quedaron registradas y justo es decir que faltan sólo 38 millones de pesos por entregar de todos los recursos, equivalente al 4 por ciento", afirmó.

México, dijo Rojo García de Alba, produce 7.5 millones de toneladas de azúcar y consume solamente 4.5, lo demás lo exporta.

"Tenemos un sector organizado pero que en efecto ha vivido momento difíciles, sobre todo, y también hay que decirlo, Brasil vivió una cosecha récord en producción de azúcar y eso también ha tenido que ver con que los precios por tonelada bajen de cinco mil pesos a los que estaban a dos mil 900", indicó el también presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego en la Cámara Baja, quien se sumó al punto de acuerdo que presentó el panista Juan Bueno Torio para que se resuelvan los problemas de los productores de caña en el país, ya que no han recibido el pago de sus pre liquidaciones de la zafra 2013.

Otro tema pendiente con los productores, reconoció, "es avanzar en el tema de etiquetado de refrescos, que nos han pedido los productores, que se distingan los que están hechos con alta fructuosa y los que están hechos de azúcar, para que esto les permita una mejor condición".

José Antonio Rojo destacó que la Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto 2014 460 millones de pesos para un programa piloto de generación de biocombustibles, para que el país empiece a generar bioetanol a partir de la caña de azúcar. Para ello, dijo, ya hay grupos organizados para iniciar con este proyecto.

Claves

Los azucareros norteamericanos califican como desleal las importaciones de azúcar barata desde México, ya que la consideran "subsidiada y de bajo costo de producción.

Denunciaron ante el Departamento de Comercio que la industria mexicana ha enviado azúcar a Estados Unidos a precios con niveles dumping.

Añaden que ha recibido subsidios de los gobiernos federales y estatales del país, tomando como referencia el apoyo al paquete tecnológico que recibieron los productores cañeros de mil 903 pesos por hectárea.