Diputado a municipios: urge acercarse a asociaciones

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso Local lamentó que no se atiendan denuncias y ni apliquen sanciones conforme a la normatividad.
La venta de animales domésticos, principalmente perros, se sigue presentando en la vía pública.
La venta de animales domésticos, principalmente perros, se sigue presentando en la vía pública. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Patricio Edgar King López, es “lamentable” que no se utilice la Ley de Protección Animal y llamó a los municipios a acercarse a las asociaciones protectoras para que a través de ellas puedan ayudar la fauna de Tamaulipas.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que es importante que se castigue el maltrato animal basados en la legislación que ya existe en la entidad.

“Es una lamentable situación, estamos retrasados en eso”, dijo el legislador.Cuestionado sobre las omisiones en las que cae la ley como no crear un Registro Municipal y un Fondo estatal, mencionó que se puede empezar con acercamientos entre asociaciones y municipios para hacer valer la normatividad.

“Es obligatorio y desafortunadamente no se cumple el Registro Municipal, es importante que se hagan estos censos y que se haga conjunto”.

Indicó que algunas de las razones por las que no se han hecho los censos pueden ser la falta de personas, infraestructura, recursos, pero indicó que si hacen campañas con las asociaciones civiles, seguramente esto se podrá lograr.“No quiero demeritar las labores de los Ayuntamientos pero es necesario que se formen consejos, se pueden ayudar sacando convocatorias para el apoyo de las asociaciones”, dijo el diputado del verde ecologista.

Al legislador también se le preguntó sobre la omisión en la que cae el documento publicado que señala que la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas es a quien le corresponde la aplicación de la ley, sin embargo esta dependencia ya desapareció.

“Ahora ya es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) quien se encargo, es algo técnico pero la dependencia ahora es la Seduma”.

En este sentido indicó que el Poder Legislativo debe encargarse de este tipo de reformas, que a pesar de ser muy mínimas son necesarias, sin embargo, reconoció, veces se más pone atención a otros temas.