Piden retirar dictamen del derecho a la vida

Diputadas federales del PRD y organismos ciudadanos solicitaron al Congreso dar marcha atrás al dictamen aprobado en primera vuelta que busca reformar el artículo primero de la Constitución.

Monterrey

Encabezadas por las diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Ceseñas y Martha Lucía Mícher, representantes de algunos organismos ciudadanos pidieron al Congreso del Estado retirar el dictamen -ya aprobado en primera vuelta- con el que se pretende reformar el artículo primero de la Constitución local, con el que se protege el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

Las legisladoras y quienes las acompañaron se entrevistaron con el presidente del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, y los coordinadores de las bancadas del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez y del PRD, Eduardo Aguijo, a quienes les pidieron retirar la iniciativa de una segunda vuelta.

"La iniciativa que ha metido el diputado (Francisco) Treviño de Acción Nacional es una propuesta regresiva, es una propuesta que criminaliza más a las mujeres, tiene total y absoluta ceguera de género y sobre todo ignora tratados internacionales que México ha signado en materia de derechos humanos de las mujeres, las reformas a la Constitución que se realizaron hace apenas unos tres años.

"Quiero decirles algo importante: ninguna mujer se embaraza para abortar, y nadie puede decir que estamos a favor del aborto, nadie quiere que una mujer se someta a una decisión tan difícil. Estamos por el derecho de las mujeres a decidir como dice el Artículo IV Constitucional, nos hemos reunido con diputados, con el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso local, con el presidente de la Comisión de Salud y con el coordinador del PRD y el coordinador del PT, nos parece que ellos tres han tenido esta apertura, estamos exhortando desde la Cámara de Diputados federal, el PRD solicito que se retire inmediatamente de la segunda votación", declaró Martha Lucía Mícher.

Comentó que no les sorprende por parte del PAN que se haya presentado esta propuesta, pero que por el PRI sí les causa sorpresa, ya que el Presidente de la República ha estado trabajando en relación a la prevención del embarazo adolescente.

Dijo que les parece preocupante que se hagan ese tipo de aseveraciones que contravienen tratados internacionales y que entre más se penaliza y se castiga el aborto, más se criminaliza a las mujeres.

El 23 de mayo, por mayoría de ocho votos a favor y uno en contra, el Congreso del Estado aprobó en comisiones la primera vuelta de la reforma al artículo primero de la Constitución local, con el que se protege el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.