Presentarán la memoria Histórica de la Pastoral Social

La Diócesis de Saltillo, en el marco de su 125 aniversario, llevará a cabo el Foro Social denominado "Memoria histórica de la Pastoral Social y su acción en el momento actual".
La Diócesis de Saltillo celebrará su aniversario número 125.
La Diócesis de Saltillo celebrará su aniversario número 125. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En el marco del 125 aniversario de la Diócesis de Saltillo, se dará a conocer el trabajo social que se realiza y se ha realizado a nivel diocesano desde la pastoral social.

Por ello se llevará a cabo el Foro Social denominado "Memoria histórica de la Pastoral Social y su acción en el momento actual", el próximo sábado 18 de junio en la ciudad de Saltillo.

El presbítero Pedro Pantoja, destacó que la diócesis no podría celebrar 125 años de su creación si no se atendieran los problemas sociales que enfrenta la feligresía, en este sentido dijo la iglesia tiene que ser experta en escuchar el llanto de las víctimas de un pueblo atribulado.

Comentó que Coahuila es ejemplo nacional de la violencia que vive el País, tanto la violencia de Estado, como la violencia del narcotrafico.

Habrá espacio para el tema de los espacios político - sociales y las respuestas solidarias con la participación de representantes de movimientos como Huelga de Cinsa - Cifunsa.

Expuso que México vive en un grito de violencia, donde acontecimientos como las desaparición de personas, asesinatos tanto de mexicanos como de migrantes, entre otros actos, han llevado a que organizaciones internacionales señalen al Estado Mexicano por crímenes de lesa humanidad.

El presbítero Fernando Liñán, responsable de la Pastoral Social, dio a conocer el programa de actividades de este foro destacando el mensaje que dará el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

Así como la conferencia que impartirá Carlos Valdés sobre la memoria histórica y los principales retos sociales de la pastoral social.

Además con la participación de Blanca Martínez, de la Casa Diocesana para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de Lourdes Herrera, de Familias de Desaparecidos FUUNDEM y el Padre Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante, se escucharán las voces de víctimas y ciudadanos que buscan justicia, grupos que son atendidos por la Pastoral Social.

También se escuchara "el grito" de los pobres, campesinos, mineros, obreros y sociedad sobre la lucha social, en temas como el CIMARI en General Cepeda, la lucha de las familias de los mineros que murieron en Pasta de Conchos, el derecho al agua y el fracking.

Asimismo habrá espacio para el tema de los espacios político - sociales y las respuestas solidarias con la participación de representantes de movimientos como Huelga de Cinsa - Cifunsa, el movimiento magisterial de la coalición de maestros jubilados y pensionados de la Narro, el SNTE y la UADEC.

Finalmente Rodrigo Montelongo, colaborador de la Pastoral Social, expuso que no todo será solemnidad por lo que habrá intervenciones musicales y artísticas durante los intermedios de los bloques de este foro.