Digitaliza el Archivo Histórico de la entidad un millón de documentos

Esta labor empezó desde hace tres años con el objetivo de proteger el patrimonio y agilizar las consultas
Siguen normas internacionales.
Siguen normas internacionales. (Montserrat Peñaloza)

Toluca

En el Archivo Histórico del Estado de México (AHEM), ubicado en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), han digitalizado hasta el momento alrededor de un millón de documentos, con el objetivo de que su consulta sea más rápida y que no se deterioren, refirió el director del recinto Gabino Santana Moreno.

Informó que este proyecto inició hace tres años y que son el primer archivo en el país, y el número 26 en el mundo, que pone en marcha esta actividad bajo un proceso de acuerdo con la norma internacional que marca cómo debe hacerse el trabajo, a fin de facilitar la labor a través de un orden específico.

Refirió que los textos son consultados por personas de la entidad, de toda la República y de otros países, algunos de ellos ya han realizado investigaciones en los formatos electrónicos para que los originales no se deterioren más.

Al principio, hace tres años, una empresa contribuyó con este proceso al digitalizar más de 840 mil documentos, lo que pudo lograrse en alrededor de cuatro o cinco meses; sin embargo, requirió de la participación de aproximadamente 400 personas que prácticamente todo el día se dedicaron a esto.

Después de esa primera etapa, el personal del AHEM fue capacitado para llevar a cabo este trabajo; hasta el momento llevan 200 mil textos de fondos de Gobernación de la serie Justicia y Seguridad Pública, debido a que, indicó el director, las personas a cargo también tienen que hacer otras actividades como exposiciones, conferencias y visitas guiadas.

El AHEM cuentan con cuatro scanners, dos de ellos son de cama rotativa para todas las hojas que puedan digitalizarse de manera inmediata, y de cama plana para las que están rotas o punto de; "no podemos pasarlos de inmediato, sino poco a poco como copia".

Además poseen 20 millones de documentos de gobernación, que son "el punto de encuentro entre el pasado y presente" y pueden ser consultados por cualquier persona que así lo requiera, refirió Santana, quien dijo que no desistirán de apoyarse en la tecnología para respaldar la historia de la entidad.