Difundirán tres de sus películas en el museo

José Guadalupe Cruz le dedicó una revista que alcanzó un tiraje de un millón de ejemplares.
Excelente donación.
Excelente donación. (Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Tulancingo

El ayuntamiento de Tulancingo, su tierra natal, preparó una jornada cultural para recordar al mítico luchador, conocido internacionalmente por su participación en el cine.

Es el más famoso de los luchadores en México ha sido referido como “una leyenda” del cine de culto, su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, que lo llevaron a convertirse en un héroe popular, desde su aparición en la historieta semanal editada por José G. Cruz, de donde saltó al cine para protagonizar 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla en México, América Latina, España, Líbano, Turquía y Japón.

Para recordarlo, el ayuntamiento le ofreció una ofrenda floral en la estatua ubicada frente al Museo de Culturas Populares, recinto que albergará una colección de 60 fotogramas, fotografías y carteles de cine.

Este material fue donado al museo por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por la Cineteca Nacional.

El citado homenaje se extenderá a lo largo de la semana con la proyección de tres filmes poco difundidos del luchador: este miércoles abrirá el ciclo con “Santo vs los zombies”, el jueves con “Santo vs la mafia del vicio”, y cerrará el viernes con “Santo vs la magia negra”.

Al Santo se le rendirán homenajes en distintos puntos del país, uno de ellos será un libro que se editará con la colección completa de las historietas que José Guadalupe Cruz le dedicó entre 1952 y 1972, una revista que alcanzó en su momento un tiraje de un millón de ejemplares semanales, y que lo catapultó como leyenda.

Para la autoridad local, el personaje es importante y, aunque  muchas son las figuras relevantes originarias de la ciudad, pocas tienen o han tenido la trascendencia del Enmascarado de Plata.

“Y ese reconocimiento nos permitió recibir en donación las fotografías que estarán en exhibición en el museo, un pequeño homenaje para un gran personaje de Tulancingo”.

Vida

Rodolfo Guzmán fue el quinto de siete hijos, que llegó con su familia al barrio de Tepito de la Ciudad de México en la década de 1920. En un inicio practicó Béisbol y fútbol americano, pero después se interesó por la lucha.

Aprendió Jijutsu y luego lucha grecorromana, y durante la segunda mitad de la década de 1930 se estableció como un luchador, usando los nombres de: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro, El Murciélago II.

A inicio de 1940, se casó con María de los Ángeles Rodríguez Montaño y tuvieron diez hijos: Alejandro, María de los Ángeles, Héctor Rodolfo, Blanca Lilia, Víctor Manuel, Miguel Ángel, Silvia Yolanda, María de Lourdes, Mercedes y Jorge Guzmán Rodríguez, El Hijo del Santo.

Falleció de un infarto el 5 de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el Teatro Blanquita; se quejó de dolores en el brazo y en el pecho y fue llevado al hospital donde finalmente falleció.