Difunden petición para liberar a soldado de EU detenido en Tijuana

El texto detalla quela vida del ex combatiente por dos ocasiones en Afganistán corre peligro, debido a que fue herido en el cuello y necesita hospitalización, además que se encuentra encadenado
Andrew Tahmooressi
(Facebook)

Tijuana

Tras la detención en México de Andrew Tahmooressi, militar estadounidense quien se encuentra preso en la Penitenciaría de Tijuana por posesión de armas de fuego, fue creada una petición en internet que demanda la intervención de Barack Obama para la liberación del combatiente, alegando que su vida está en peligro.

El documento fue creado en la plataforma "We The People" de la Casa Blanca, por un usuario identificado solamente como "U.T.", el pasado 1 de mayo, un mes después de que el joven fuera arrestado.

El texto, que puede ser firmado por cualquier usuario que cree una cuenta en whitehouse.gov, demanda la pronta liberación de Tahmooressi y explica que el militar, quien sufre de estrés postraumático, tomó un carril equivocado en la frontera y terminó en la línea hacia México, sin manera de regresar.

Detalla que desde su encarcelamiento, la vida del ex combatiente por dos ocasiones en Afganistán corre peligro, debido a que fue herido en el cuello y necesita hospitalización, además que se encuentra encadenado desde hace 26 días.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Héctor Grijalva Tapia, detalló recientemente que Tahmooressi está en tratamiento siquiátrico y por recomendación médica fue sujeto a su cama para evitar que se haga daño, luego de que se cortó el cuello con un foco.

La petición añade que el elemento se encontraba en proceso de cambiar de casa y es por ello que tenía las armas, legalmente adquiridas, en el carro, razón por la que fue detenido en México.

El documento considera al encarcelamiento como injusto y señala que, a pesar de contar con apoyo de Servicios Consulares, el panorama es desesperanzador. Ha recibido más de 5 mil firmas y necesita reunir 100 mil antes de que finalice mayo para poder ser analizado por el gobierno del vecino país.

Esta acción se suma al envío de una carta dirigida al secretario de estado, John Kerry, por parte del congresista de San Diego, Duncan Hunter, quien pide que Andrew Tahmooressi sea liberado y asegura que no es ni criminal ni traficante de armas.

Además, figuras públicas como el actor Cole Hauser han compartido la petición en redes sociales y se creó una página de Facebook para exhortar a los internautas a firmar.