Difunde Conafor nuevas reglas de operación para programa forestal

Buscará destinar más apoyo en pro del ambiente y de campesinos
La tala clandestina afecta algunos puntos de la reserva ecológica del Estado de México.
Buscan reducir la tala en los bosques tlaxcaltecas. (Tania Contreras)

Tlaxcala

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) difundió las nuevas reglas de operación 2014 del Programa Nacional Forestal, con el objetivo de desarrollar, favorecer e impulsar la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de ese tipo de recursos naturales.

La titular de esta institución, Gisela Lucero Zepeda, dijo que la inversión destinada a Tlaxcala este año será superior a los 60 millones de pesos, para otorgar al menos 500 apoyos en seis componentes que componen el Pronafor.

Citó que desde el dos de enero, se abrieron las ventanillas en línea o en las oficinas de la Conafor, para presentar los proyectos susceptibles de ser respaldados con recursos económicos en materias como restauración, conservación, producción, productividad, comercialización.

Además, agregó de servicios ambientales, estudios y proyectos de desarrollo, cadenas productivas y reforestación de cuencas prioritarias que permitan proteger y realizar una explotación controlada de los recursos naturales.

"El cierre de los plazos para entregar solicitudes vence entre el seis y el 13 de febrero, en tanto que los detalles de cada componente se pueden consultar en la página electrónica de la Conafor, así como los requisitos para tramitar sus solicitudes que ahora son más ágiles y simplificados", agregó.

Lucero Zepeda detalló que en 2013, se entregaron un total de 490 apoyos por 33.5 millones de pesos, de los 63.3 millones que se destinaron a Tlaxcala como inversión y desde luego, se financiaron 96 apoyos por 6.1 millones en el componentes de desarrollo forestal.