Difieren audiencia de Xalostoc para subsanar vicios

Se programó para el 9 de abril próximo, aunque los abogados de la defensa esperaban que la juez declarara el procedimiento de apertura de juicio abreviado

Ecatepec

La juez de control, juicio oral y de ejecución de sentencias de Ecatepec, Elaine Dolores Nava García determinó diferir la audiencia para subsanar vicios formales que contiene la carpeta del juicio que se sigue a Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa que explotó el año pasado en San Pedro Xalostoc, dejando un saldo de 27 personas muertas.

La audiencia prevista para ayer se programó para el 9 de abril próximo, aunque los abogados de la defensa esperaban que la juez declarara el procedimiento de apertura de juicio abreviado.

Al efecto, los fiscales solicitaron que se cite a comparecer a otro de los afectados, que en este caso es el representante legal de la empresa Radio Móvil Dipsa SA de CV.

Los abogados de la fiscalía mencionaron que Dipsa tuvo la pérdida de una antena ubicada en la zona donde se registró el siniestro, cuyos daños ascienden a más de 377 mil pesos, por lo que solicitaron que el representante, Octavio Cruz Cisneros, sea notificado para que asista a la próxima audiencia del próximo 9 de abril a las 11:00 horas.

En entrevista, el abogado Gabriel Calvillo informó que desafortunadamente su petición para la apertura del juicio abreviado se retrasará por lo menos otros 15 días más, y aclaró que la sentencia podría darse en un mes o mes y medio, aunque advirtió que por la petición de la fiscalía, Juan Omar podría permanecer en lugar de seis meses en prisión, un año y medio, con base en lo que determine Nava García.

Explicó que en días pasados, el chofer de la pipa tuvo que ser atendido porque presentó una fiebre muy alta. Desde hace 10 días, comentó, ya está con la población del Centro de Readaptación Social "Sergio García Ramírez", porque por las lesiones que sufrió durante la tragedia, había permanecido recluido en la enfermería de la cárcel de Chiconautla.

Por su parte, el abogado coadyuvante de la fiscalía, Adolfo Leyva Franco, representante de la señora Marisela Enríquez Bustos, familiar de dos menores, Wendy y Andrea, que sufrieron serias quemaduras en todo su cuerpo y la pérdida de sus padres, solicitó que se considere a la bebé de Wendy, que nació el día del estallido, como otra víctima de la tragedia.

Finalmente, la juez comentó que esta situación se ponderará y ella se pronunciará sobre el hecho.