Difícilmente habrá más ciclones esta temporada: Centro de Meteorología

Faltan nueve días para que termine la temporada de ciclones en el Pacífico.
En la región Bahía de Banderas ya se están presentando temperaturas propias del otoño
En la región Bahía de Banderas ya se están presentando temperaturas propias del otoño (Milenio Digital)

Puerto Vallarta

Aunque todavía faltan nueve días para que termine oficialmente la temporada de ciclones en el Pacífico, difícilmente se podrán formar más por los fuertes vientos occidentales que se están presentando, manifestó el titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

“En la atmósfera superior se están presentando aspectos ambientales en el viento que no permiten la generación de ciclones, uno de ellos es el denominado ‘jet’ o vientos occidentales fuertes”.

Detalló que prevalecen las condiciones de temperaturas elevadas en el mar, lo que provocará que siga habiendo evaporación y nubosidad en el Pacífico, pero “este viento lo va a cortar, se encuentra entre 8 y 11 kilómetros de altura, los ciclones son de un espesor mayor, por lo tanto este viento tendería a recortar cualquier formación ciclónica, por eso es muy difícil que los haya, aunque no imposible”.

Recordó que en otros años se han formado ciclones post-fecha, esto es, después del periodo considerado como temporada de ciclones administrativamente.

Cornejo López explicó que en la región Bahía de Banderas ya se están presentando temperaturas propias del otoño, sobre todo las mínimas al amanecer que han llegado a 16.5 grados centígrados.

Explicó que las mínimas se presentan cuando hay un frente frío en el país, aunque no siempre; se espera que el siguiente episodio sea a finales de la próxima semana.

“Este año esperamos un invierno relativamente húmedo, no tan seco como otros años, porque hay condición ‘Niño’, esto generará más evaporación en el Pacífico y los vientos occidentales que vienen del mar lo llevan a tierra, entonces habrá lluvias, las cabañuelas”.